Opositores de Maduro coinciden con Duque sobre disidencia

Vie, 30/08/2019 - 05:37
El anuncio de que una fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) retomó la lucha armada no cayó de sorpresa en Venezuela.

Iván Márquez, quien fuera el
El anuncio de que una fracción de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) retomó la lucha armada no cayó de sorpresa en Venezuela. Iván Márquez, quien fuera el líder negociador de las FARC para el Acuerdo de Paz, anunció en un video, difundido en el canal Youtube, el nacimiento de una nueva guerrilla denominada la "segunda Marquetalia". La antigua guerrilla de las FARC firmó el acuerdo final con el Gobierno, bajo la gestión de Juan Manuel Santos, en noviembre de 2016- Sus integrantes dejaron las armas e iniciaron un proceso de reincorporación a la vida civil a mediados de 2017; varios de ellos optaron por la política. Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares; desde entonces se desconoce su paradero. A juicio de Javier Tarazona, director de la organización no gubernamental venezolana Fundaredes,  este país “sirvió para la reagrupación y el fortalecimiento” del grupo. [caption id="attachment_1170038" align="alignnone" width="864"] Javier Tarazona, director de la Fundación en defensa de los Derechos Humanos REDES. Foto: Anadolu[/caption] “Rechazamos esta nueva etapa, que no nos cabe duda que la está financiando Nicolás Maduro Moros con los recursos de Venezuela, pero que además logísticamente persigue crear un ejército nuevo para enfrentar al Gobierno colombiano con el fin de incursionar en Latinoamérica”, advirtió Tarazona. Iván Simonovis, quien escapó en mayo de 2019 del arresto domiciliario que cumplía desde 2014, como parte de una condena de 30 años que inició en 2004, coincide con la teoría de Tarazona. Simonovis, quien considerado como un preso político del chavismo por defensores de derechos humanos,  es criminalista y consultor penal venezolano, actual Coordinador especial de Seguridad e Inteligencia de Venezuela ante Estados Unidos.​

Maduro los alberga y apoya, dijo Duque

El jueves, el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció el apoyo del presidente de Nicolás Maduro a la “banda de narcoterroristas”, en directa alusión al grupo que participó de la decisión de retomar las armas. “Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuenta con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro. No caigamos en la trampa de quienes hoy pretenden escudarse detrás de falsos ropajes ideológicos para sostener sus andamiajes delictivos”, expresó el mandatario. Al respecto, Duque dijo que conversó con Juan Guaidó, para solicitarle “su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal, auspiciado por la dictadura de Maduro. El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos también se pronunció sobre el "claro apoyo" que Maduro presta al grupo del exjefe negociador de la paz. Miguel Ceballos "Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros (…) El hecho de que Iván Márquez recurra al Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos máximos líderes están presentes en Venezuela, no hace sino confirmar que esa banda, ese pequeño grupo, sigue vinculado con el narcotráfico y está siendo apoyado por ese régimen dictatorial?", apuntó. El comisionado cree que los guerrilleros se encuentran en Venezuela y que allí se grabó el video.

Hay guerrilla colombiana en Venezuela en 17 de 23 estados

En entrevista para la Agencia Anadolu, refirió que la guerrilla colombiana tiene presencia documentada, hoy, en 17 de los 23 estados que conforman la nación caribeña; con operaciones más sólidas en Bolívar, Apure y Zulia, entidades ubicadas en la frontera con Brasil y Colombia. “En Venezuela, la presencia de la disidencia de las Farc ha sido muy numerosa, auspiciada, orientada, financiada y protegida por el régimen de Nicolás Maduro Moros”, recordó Tarazona. Hasta hace exactamente un mes, no había evidencia de que Maduro apoyara la presencia de las Farc en el país. Sin embargo, durante la celebración del Foro de Sao Paulo, las cosas cambiaron. [single-related post_id="1169117"] “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo, cuando quieran venir, son líderes de paz; y Timochenko y Catatumbo, y las Farc es bienvenida a Venezuela cuando quiera venir, porque son líderes de paz, ¡claro que sí!. Piedad Córdoba, cuando quieran, diles de mi parte”, declaró Maduro el pasado 29 de julio, cuando culminó el foro en Caracas. https://www.youtube.com/watch?v=vedig3p76Io Pero desde mucho antes de que les extendiera la invitación, las Farc tenían presencia en Venezuela, que se habría convertido en refugio para sus líderes. Y el Gobierno de Maduro supuestamente lo sabía. Fundaredes ha denunciado reiteradamente que la guerrilla colombiana recibe instrucciones del Gobierno venezolano e incluso armas de guerra; que controla emisoras de radio y escuelas, así como la distribución de alimentos subsidiados por el Estado; y que ha incursionado en diferentes áreas para su financiamiento en territorio nacional, como la minería ilegal, el cultivo de droga y el narcotráfico. [single-related post_id="1169922"] Las redes sociales se convirtieron en centro de debate para los venezolanos sobre este tema. Durante toda la mañana de este jueves, Farc se posicionó en el primer lugar de las tendencias locales en ese país, seguida por los alias de Seuxis Pausias Hernández Solarte y Luciano Marín Arango. Muchos mensajes son de preocupación y solidaridad con el pueblo colombiano. Sin embargo, en los estados que controlan, posiblemente las Farc no tengan mucha resistencia. “Frente a la crisis que vive la población venezolana, la guerrilla termina optando por cautivar a la población ofreciendo jugosos salarios para que sean bien vistos, respetados, considerados”, explicó el director de Fundaredes. Entre los dirigentes opositores que se pronunciaron tras el anuncio, destaca el diputado exiliado en Colombia, Julio Borges, quien aseguró a través de un tuit que los disidentes tomaron la decisión en el país, durante el Foro de Sao Paulo, conjuntamente con Cuba.

Chavismo rechaza señalamientos de Duque

Mientras, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, rechazó las acusaciones de Colombia contra Caracas asegurando que su país no tiene la culpa del conflicto interno en esa nación, luego de que algunos excombatientes de la guerrilla de las FARC retomaran las armas. [single-related post_id="1169609"] "Hoy nos están echando la culpa desde Colombia, lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia, que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años y eso no comenzó por culpa de Venezuela (…) ¿Qué tenemos que ver nosotros con el conflicto colombiano? Nada", indicó Cabello durante la instalación del Encuentro Internacional de Trabajadores en Caracas. Con entrevista de Anadolu a ONG.-   **** ¿Qué opinan los colombianos sobre el pronunciamiento de Iván Márquez? https://www.youtube.com/watch?v=1f29Fjy1e88&feature=youtu.be
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina