En Popayán algunos manifestantes, inconformes con el bloqueo a la vía Panamericana realizado por los indígenas del Cauca que tienen afectado el abastecimiento de insumos en la región suroccidental del país, intentaron arremeter contra representantes de la protesta y organizaron un plantón a las afueras de a la oficina central del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).
Esta concentración está integrada por personas que expresan su inconformidad en contra de la minga indígena que tiene bloqueada la principal ruta terrestre de conexión de esa ciudad como forma de protesta para exigir al Gobierno Nacional mayores recursos para sus proyectos productivos, un reconocimiento de algunas tierras que les pertenecen ancestralmente y garantías de seguridad integral.
Debido a que la minga puso como condición para levantar el bloqueo de la carretera la presencia del presidente de la República, Iván Duque, en el territorio, y el primer mandatario ha exigido el desbloqueo de la vía para visitar la zona; este importante corredor vial se ha mantenido cerrado por más de 20 días, ocasionando, entre otras cosas, desabastecimiento de combustible y problemas en la llegada de algunos alimentos a estos departamentos del sur.
[single-related post_id="1070075"]
Inconformes con la situación y señalando a los indígenas como responsables de la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los miembros del Ejecutivo que están sentados con ellos negociando, decenas de personas organizaron una protesta al frente de la sede de la Cric, una de las principales agremiaciones indígenas.
https://twitter.com/mcatica/status/1113493591505166337
Con gritos de rechazo a la minga, los manifestantes mostraron su desacuerdo con los reclamos de los indígenas e hicieron vivir momentos de tensión al aproximarse al lugar de congregación de los indígenas.
Ante la impulsividad de los manifestantes y el riesgo de una posible confrontación, varias unidades de la Fuerza Pública debieron llegar al lugar para dispersar a los protestantes y evitar que ingresaran a la oficina de los indígenas.
El comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, Coronel Nelson Díaz, aseguró a Kienyke.com que por el momento esta protesta no ha pasado a mayores y que no reportan ninguna situación grave. “No hemos tenido ninguna situación o novedad que lamentar (...) en este momento están los funcionarios del Cric dentro de sus instalaciones porque varias personas han querido arremeter contra ellos, sin embargo la Fuerza Pública viene presentándoles la seguridad que corresponde”, dijo Díaz.
Adicionalmente, el comandante aseguró que en el resto de la ciudad no se reporta ninguna otra situación de orden público.
Miembros de la minga indígena denunciaron que la sede fue atacada a piedra y denunciaron que una persona resultó herida. A las afueras de la sede del Cric se han presentado disturbios que terminaron con enfrentamientos entre los manifestantes.
La ciudad de Popayán se encuentra en caos por favor senadores @velascoluisf @FelicianoValen ¿que otros mecanismos se pueden usar para convencer al presidente @IvanDuque y haga presencia en el departamento del Cauca? pic.twitter.com/AocCCHXlLG
— Alejandro Bonilla (@SanalejoBonilla) April 3, 2019