Municipios de Antioquia a optimizar recursos

18 de junio del 2018

Uno de los riesgo es que podrían perder su condición de municipios

Municipios de Antioquia a optimizar recursos

mapio.net

Un difícil panorama en materia económica enfrentan 42 de los 125 municipio de Antioquia, ya que un informe publicado por la Gobernación departamental y la Contraloría de la República detalló que estas poblaciones superaron en 2017 el límite en sus gastos de funcionamiento, y otras están a un paso de hacerlo, situación que pone en riesgo sus finanzas.

Según el informe, aquellas localidades cuyas poblaciones estén entre 10.001 y 20.000 habitantes, y cuyos ingresos corrientes de libre destinación anuales sean superiores a 15.000 y hasta 25.000 salarios mínimos legales mensuales, atraviesan dificultades.

Al respecto, Juan Esteban Villegas, diputado del departamento de Antioquia, señaló a medios locales, que lo que está en juego es el recurso de libre destinación de las administraciones locales, por lo que pidió a los mandatarios a tener prudencia y destinar e invertir esos recursos de manera responsable y de acuerdo a las necesidades de cada municipio.

Tres de estas localidades, Nechí, La Pintada y Heliconia, reportaron gastos de funcionamiento, entre salarios, mantenimiento de oficinas, papelería transporte, seguridad social o primas, superiores al 80 %, que es lo permitido por la ley 617, y a 10 puntos de incumplir están 39 localidades más.

Zaragoza, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Angostura, Campamento,Puerto Berrío, y Santo Domingo, son otros de los municipios que están a punto se superar ese tope de gastos de funcionamientos permitidos por la ley, el cual es del 80%.

Desde la administración departamental señalaron que se les está brindando acompañamiento a las alcaldías en el control de cuentas por pagar y de tesorería para que tengan control y  buen recaudo en los ingresos y así puedan ser invertidos en beneficio del desarrollo de cada localidad.

En ese sentido, indicaron que de no tomar correctivos correspondientes y reducir sus gastos administrativos, podrían incluso perder su categoría de municipios.

Es de anotar que, un municipio pierde su categoría cuando de manera consecutiva, durante 3 años, incumple la ley 617, que es aquella que fija un límite de gastos a las administraciones municipales. Por ahora, ninguno de los que superaron el tope es reincidente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO