Emiten orden de prisión contra expresidente paraguayo

19 de noviembre del 2019

La medida está relacionada a la operación Lava Jato.

Emiten orden de prisión contra expresidente paraguayo

@Horacio_Cartes

Un juez brasileño emitió este martes una orden de prisión contra el expresidente de Paraguay, Horacio Cartés (2013-2018).

La medida tomada por el juez federal Marcelo Bretas, de Río de Janeiro, está relacionada por un caso relacionado con la Operación anticorrupción Lava Jato.

Bretas vincula al exmandatario con un grupo de contrabandistas de divisas que lavaba dinero en Brasil, Paraguay y otros 14 países.

Lea también:

La orden incluirá el nombre de Cartés en una alerta roja de Interpol, para que sea detenido y responda ante la justicia brasileña. En dicha lista también estarán los nombres de algunos investigados que residen en Paraguay y Estados Unidos.

En una nueva fase de la operación Lava Jato, ejecutada hoy y conocida como Patrón, oficiales de la policía federal entregaron 19 órdenes de arresto y 18 órdenes de búsqueda y captura en tres estados brasileños, incluida la del expresidente paraguayo.

Dicha acción judicial tiene como objetivo desmantelar una organización criminal vinculada a Darío Messer, el mayor contrabandista de divisas de Brasil.

Según la prensa local, Cartés es amigo de la familia Messer.

La operación Patron, que significa “jefe” en portugués, es una referencia al apodo dado por Messer al ex presidente paraguayo, indicó la agencia de noticias de Brasil.

Además: 

La Policía Federal indicó que las investigaciones identificaron USD 20 millones que habría ocultado Messer, de los cuales USD 17 millones se colocaron en un banco del archipiélago caribeño de Bahamas y el resto se dividió entre cambistas, casas de cambio y empresarios de Paraguay.

Además, de acuerdo a la PF, Cartes sería la persona más confiable de Messer en Paraguay y le “habría ayudado a escapar de las autoridades brasileñas y paraguayas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO