Delicada situación de orden público en Suárez, Cauca

12 de diciembre del 2017

El saldo es de seis personas asesinadas y 360 más desplazadas.

Delicada situación de orden público en Suárez, Cauca

Foto: Gobernación del Cauca

Una difícil situación de orden público se ha registrado en el municipio de Suárez en el departamento de Cauca en los último días.

Según denuncias realizadas por comunidades indígenas y campesinas de ese municipio, los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en el corregimiento Cerro Tijeras en Suárez, habría dejado al menos seis muertos y 360 personas desplazadas. Los hechos se presentaron durante el fin de semana.

Es por eso que las autoridades municipales y departamentales adelantaron un consejo de seguridad, con el fin de evaluar la situación crítica que está atravesado el municipio y tomar acciones frente a esta problemática, que afecta a cientos de familias.

Óscar Campo, Gobernador del Cauca, indicó que estos enfrentamientos entre disidencias de las Farc y el Ejército Popular de Liberación (EPL), son por la lucha sobre el control de cultivos ilícitos, los cuales han dejado hasta el momento seis personas fallecidas.

“Estamos trabajando articuladamente frente a los temas de seguridad con acciones contundentes que permitan generar estabilidad en el departamento, sin embargo es urgente que los resultados del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito -PNIS – sean más contundentes”, manifestó Campo.

Además indicó que mientras haya cultivos ilícitos, existirán grupo ilegales que luchen por el control de los territorios. Según el mandatario departamental en el Cauca hay cerca de 13.000 hectáreas de estos cultivos.

Por su parte Hernando Ramírez, alcalde de Suárez, indicó que desde su despacho se están adelantando todas las ayudas necesarias para atender a las personas que se encuentran en los diferentes escuelas habilitadas como albergues.

“La comunidad está muy asustada con estos hechos, muchos se han confinado en las escuelas, en las acción comunal y son más o menos 800 personas concentradas en estos sitios, por eso debemos atenderlos en el menor tiempo posible ”, indicó Ramírez.

Esta zona del Cauca cuenta con presencia de las fuerzas militares con el fin de fortalecer las líneas de acción frente a la seguridad en el departamento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO