Ordenan 15 días de arresto para el alcalde de Bucaramanga

26 de marzo del 2019

También deberá pagar 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ordenan 15 días de arresto para el alcalde de Bucaramanga

Rodolfo Hernández, el polémico alcalde de Bucaramanga, nuevamente está en el medio de una controversia luego de que el Consejo Seccional de la Judicatura de Santander emitiera una orden de arresto en su contra por haber desatendido una tutela.

El anuncio fue hecho por la Sala Jurisdiccional Disciplinaria de la entidad en un documento en el que señala que el alcalde Hernández incumplió una sentencia impartida en octubre de 2017. El 31 de ese mes, dicen, fue emitido un fallo en el que Hernández era obligado a garantizar agua potable en la vereda Los Santos Bajo.

Esta zona rural perteneciente a Bucaramanga no tenía suministro de este servicio ni contaba con una infraestructura de acueducto adecuada, por la que se instaba a brindar una forma alternativa, como la ejecución de una pila pública que se podía gestionar en alianza con el Acueducto Metropolitano.

En ese entonces, al alcalde le dieron un año de plazo para cumplir con lo ordenado, sin embargo, al 31 de octubre siguiente no había presentado ninguna solución al problema; lo que es considerado desacato y será sancionado con 15 días de arresto.

Adicionalmente, Hernández deberá pagar 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes que deberán salir de sus propios recursos y tendrá que pagarlos dentro de los tres días siguientes a la ejecutoria de la norma.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) será la entidad encargada de escoger el lugar donde el sancionado cumpla el castigo, mientras que la Fiscalía recibirá copias de la actuación del Consejo Seccional que le permitirán investigar si también ha actuado en contra de la Ley Penal.

Todo el mandato de este alcalde ha estado lleno de escándalos. En el último mes levantó una nueva polémica al tratar de “barrigones” a los bomberos de su ciudad; un poco más atrás fue suspendido por la Contraloría por haber señalado públicamente, sin presentar una denuncia a las autoridades, que uno de sus subalternos había cometido actos de corrupción. El burgomaestre también es recordado por haber golpeado a un concejal de la ciudad en medio de una discusión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO