'Felipe Torres' a la derecha.
La juez segunda de Cali ordenó la libertad de Carlos Velandia, alias 'Felipe Torres', exguerrillero del Eln quien fue seleccionado como gestor de paz en el proceso de paz con el Gobierno, estancado desde marzo pasado cuando se anunció la fase pública.
Lea también: Pagué 15 años y saldé mi deuda con la justicia: Francisco Galán, exjefe del Eln
Velandia fue detenido el pasado 21 de junio en el aeropuerto ElDorado de Bogotá y en la actualidad enfrenta un proceso por su posible participación en el secuestro de 70 personas en la vía que de Cali conduce a Buenaventura en el año 2000.
Además le puede interesar: Exlíder del ELN cree que días del conflicto armado están contados
'Felipe Torres' fue encargado, junto a Gerardo Antonio Bermúdez, alias ‘Francisco Galán’, excomandante de esa guerrilla, para que respalden los esfuerzos de paz, debido a "su experiencia y sus conocimientos", según lo manifestó la Oficina del Alto Comisionado para la paz la semana anterior.
"El propósito de esta designación es que los señores Carlos Velandia y Gerardo Bermúdez colaboren desde la libertad con el Gobierno Nacional en la estructuración de estrategias de paz y propuestas concretas para la reconciliación, en especial en los territorios. A juicio del Gobierno, su experiencia y sus conocimientos serán de gran utilidad en un momento definitivo del proceso de paz. Para ello, el Gobierno solicitará la suspensión de las órdenes de captura que pesan en su contra, con el compromiso de que los mismos sigan afrontando su proceso penal y atiendan el llamado de las autoridades cuando sean requeridos
No obstante, tanto Velandia como Bermúdez deberán presentarse a la justicia cuando sean requeridos por los diferentes delitos que pesan en su contra.
Así las cosas, el exguerrillero saldría en las próximas horas de la cárcel La Picota de Bogotá. Luego se reuniría con integrantes del Gobierno con el fin de ultimar detalles sobre su rol como gestor de paz.
La Oficina del Comisionado realizará evaluaciones periódicas sobre el desarrollo y los resultados de las gestiones adelantadas por los gestores asignados.
