Ordenan libertad de Oneida Pinto

6 de junio del 2018

El juez 23 de control de garantías ordenó la liberación de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por vencimiento de términos, atendiendo el argumento de la defensa, según el cual ya habrían pasado 371 días desde la captura de Pinto y la Fiscalía no presentó el material probatorio en su contra. A la exgobernadora […]

Oneida Pinto

El juez 23 de control de garantías ordenó la liberación de la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por vencimiento de términos, atendiendo el argumento de la defensa, según el cual ya habrían pasado 371 días desde la captura de Pinto y la Fiscalía no presentó el material probatorio en su contra.

A la exgobernadora se le imputaron los delitos de celebración de contratos sin requisitos legales, peculado, falsedad en documento público e interés indebido en celebración de contratos, los cuales no fueron aceptados por Pinto.

Al parecer Pinto Pérez participó en una serie de desvíos en los recursos de tres contratos para disminuir la tasa de mortalidad infantil cuando era alcaldesa de Albania y el dinero de estos contratos habría sido desviado para recolectar fondos para su candidatura a la Gobernación de La Guajira en 2014.

La Fiscalía sostiene que Oneida Pinto creo una “empresa criminal” para redireccionar la entrega de contratos para su propio beneficio. “Sólo tenía el objetivo de conseguir dineros para su campaña política”, precisó el fiscal de la unidad anticorrupción durante la audiencia de imputación de cargos. El ente de control asegura que la exalcaldesa realizó la adición de $12 mil millones en convenios administrativos de manera “injustificada” para garantizar su candidatura a la Gobernación.

Para esto, la exgobernadora habría creado una nómina paralela. Para lograrlo, Pinto habría utilizado su poder e influencia para que su escolta y conductor personal, Yan Keller Hernández, fuera elegido alcalde en Albania en 2008.

Con el fin de dar el supuesto del cumplimiento de los contratos y estar luchando contra la mortalidad infantil, Hernández contrató al Hospital San Rafael por un valor de $6.800 millones, que, posteriormente, bajo la dirección de la contratista Cleofe Piedra, subcontrató a 10 particulares y 1.459 personas.

Según arrojaron las investigaciones, la exalcaldesa de Albania, que ejerció desde 2011 hasta 2014, seleccionó a los 1.600 subcontratistas, a pesar de que estos no tenían ninguna experiencia en el tema.

Ahora será el Inpec la entidad encargada de revisar la orden de libertad, y deberá determinar si existen otras órdenes de captura contra Oneida Pinto. Aunque salga de prisión, la Fiscalía asegura que continuará con las investigaciones.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO