Ordóñez no será hijo adoptivo de Antioquia

Foto: Jessica Acosta/KienyKe

Ordóñez no será hijo adoptivo de Antioquia

23 de marzo del 2017

Con un voto más de los que aprobaron la entrega de la orden de la Antioqueñidad al exprocurador Alejando Ordoñez fue revocada la decisión y ahora ya no será hijo adoptivo del departamento.

La determinación fue tomada esta mañana por la Asamblea Departamental de Antioquia, por lo tanto quedó cancelada la ceremonia que se llevaría a cabo este 24 de marzo.

16 diputado votaron a favor de retirarle la condecoración a Ordoñez porque no cumple con uno de los requisitos: haber hecho aportes trascendentales al desarrollo del departamento en el sector público, privado, cultural, deportivo y social, con un tiempo de desempeño en la región no menor a 2 años.

Por medio de su cuenta de Twitter, el exprocurador aceptó la decisión, pero manifestó que es y seguirá siendo hijo de Antioquia. De hecho, aseguró: “Hoy me siento más antioqueño que nunca”.

La decisión de entregarle la distinción a Alejandro Ordoñez, que fue aprobada por 15 diputados liderados por el representante del partido Conservador, Carlos Ríos, generó diversas reacciones entre la ciudadanía.

Por medio de redes sociales, los antioqueños manifestaron sus voces a favor y en contra, e incluso se gestó una petición virtual, bajo el título #Noenminombre, que buscaba echar para atrás la condecoración.

Los líderes regionales también habían opinado sobre el tema. Para Juan Gómez Martínez, la distinción era merecida. “Ordóñez es honesto y vigiló el comportamiento de los funcionarios”, dijo. Mientras Omar Flórez,  ex alcalde de Medellín, afirmó: “Siento pena por los forjadores de Antioquia”.

La proposición para revocar la distinción fue presentada por el diputado Norman Correa, del Partido de La U, que había votado en la sesión anterior a favor del homenaje.

Según una declaración del diputado Correa a El Colombiano “si fuera solo por la Ordenanza 064 de 1995 se podría entregar, sin embargo, la última Ordenanza 041 de 2003, que modificó la Resolución 019 de 1999, pide por lo menos dos años de aportes trascendentales a la región y no encuentro en la justificación del diputado Carlos Ríos la conmutación de los dos años de aportes del exprocurador”.