Oregon permitirá tercer género en documentos

20 de junio del 2017

A partir del julio los documentos estatales tendrán una ‘X’ para género no especificado.

Oregon permitirá tercer género en documentos

A partir del 3 de julio los residentes del estado de Oregón en Estados Unidos tendrán la opción de elegir entre tres categorías de género al solicitar la licencia de conducir o los documentos de identificación  estatales, al poder tachar una “X” para género no especificado.

A partir del mes de julio en esos documentos la ‘M’ será para masculino, ‘F’ para femenino y ‘X’ para un género no especificado. Al ofrecer esto, el estado al noroeste de Estados Unidos, se convierte en el primero en su historia en reconocer legalmente a los individuos “no binarios” en las identificaciones, según lo estableció hoy el Departamento de Transporte de Oregon.

El cambio ocurrió después del fallo de un juez de ese estado, en junio pasado, al permitir que un hombre de 52 años tuviera el derecho de identificarse legalmente como “no binario”. Los medios locales afirman que fue el primero en hacerlo en Estados Unidos.

“Debemos eliminar proactivamente las barreras del sesgo institucional”, dijo la gobernadora de dicho Estado, Kate Brown, a medios locales, quien calificó esta iniciativa como un paso importante hacia la creación de “una sociedad que defienda los derechos, las libertades y la dignidad de cada uno de los ciudadanos”. Con dicha opción de la “X”, las personas tendrán para elegir su género en lugar de verse obligados a especificar. Otros países como Australia y Nueva Zelanda ya aplican la “X” en documentos de identificación como los pasaportes.

El Departamento de Vehículos Motores, DMV, de Estados Unidos, en un comunicado afirmó que les costó casi un año implementar el cambio debido a que “se requería tiempo para estudiar las leyes estatales, actualizar los sistemas de computación, trabajar con asociados como las autoridades y cortes y cambiar las reglas administrativas”.

En ese país norteamericano, también California podría unirse pronto a esta iniciativa si es que que se alcanza la mayoría de votos en la Cámara para su aprobación. El cambio en Oregon no requería una votación legislativa, según reportó el diario local The Oregonian.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO