Organización Mundial de Aduanas respalda a la DIAN

Organización Mundial de Aduanas respalda a la DIAN

3 de octubre del 2013

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), a través de su Secretario General Adjunto, el chileno Sergio Mujica, respaldó hoy el proyecto de Estatuto Aduanero presentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN.

“El nuevo Estatuto que está impulsando la DIAN, es un paso en la dirección correcta y se alinea perfectamente a los requerimientos del Convenio Kyoto Revisado. Colombia ha trabajado ese nuevo estatuto en coordinación con la Organización Mundial de Aduanas y está muy bien enfocado con nuestro emblema en materia de procedimiento y facilitación de comercio”, así lo afirmó Sergio Mujica, durante el conversatorio en el que la OMA socializó con el sector privado colombiano las mejores prácticas internacionales en materia aduanera.

Por su parte, el Director General de la DIAN, Juan Ricardo Ortega López, calificó como muy positivos los avances logrados por el país en materia de aduanas, y que nos permitirán ingresar a la estructura mundial. También dijo que “el nuevo Estatuto Aduanero es un pilar fundamental que nos habilita para ofrecer una aduana segura y competitiva para Colombia”.

Ortega afirmó que “el nuevo Estatuto Aduanero permite defender a los usuarios y construir esa relación de confianza con el sector privado, al mismo tiempo que garantiza la defensa de la gente legal del país. Y a la par de aprobación de la Estatuto, se trabaja en la sistematización del proceso aduanero para dar un brinco cualitativo y ofrecer calidad a la ciudadanía, por lo que estamos en dialogo con el gobierno de Corea para implementar su sistema”.