Orlando Fajardo no acepta cargos en caso Odebrecht

6 de octubre del 2017

La Fiscalía reveló pruebas que involucran a Fajardo en la adjudicación indebida del contrato para la construcción de un túnel en Bogotá.

Tumaco

Archivo Particular

El ingeniero Orlando Fajardo Castilla es investigado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos dentro del Consorcio Canoas, de la que Odebrecht hacía parte, además es acusado de peculado por apropiación y cohecho por dar u ofrecer.

Orlando Fajardo, subcontratista del Consorcio Canoas y representante de CASS Constructores, se declaró inocente ante la Juez 12, con función de Control de Garantías en el Complejo Judicial de Paloquemao por las irregularidades que la Fiscalía General habría detectado en la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas de la que hizo parte la multinacional Odebrecht, en 2009.

Fajardo estuvo acompañado por su familia, y el abogado Daniel Peña, no obstante, se le vio un estado de salud deteriorado por lo que durante la diligencia estuvo siempre haciendo uso de una bala de oxigeno.

De acuerdo con el fiscal, los hechos por los que es acusado Fajardo ocurrieron en 2009 y 2010 donde Fajardo “se interesó indebidamente en provecho propio de un tercero – aquí sería en provecho del Consorcio Canoas integrada por la Empresa Comnstructoras Norberto Odebrecht- así como en provecho propio de la Constructora Fajardo Nieto, de la cual es gerente Fajardo Castillo”.

El ente acusador además aseguró que “Fajardo, a través de Andrés Cardona Laverde, le solicitó al señor Jorge Enrique Pizano que el contrato de 1115 de 2009 se adjudicara al consorcio Canoas. Solicitud que aceptó”. Dicho contrato (1115) se adelantaba entre entre la empresa de Acueducto de Alcantarillado de Bogotá y el Consorcio Canoas que tenía como fin “el diseño, la construcción y puesta en operación de un túnel bajo la modalidad llave en mano para el sistema de alcantarillado troncal Tunjuelo-Canoas río Bogotá”, afirmó la Fiscalía.

En diciembre de 2009 este contrato fue adjudicado por un valor de $244.363 millones. Una vez adjudicado el contrato, pago a través de su Constructora Fajardo Nieto $255 millones a Manuel Sánchez por la ayuda en el trámite previo a la licitación.

Igualmente la fiscalía señaló que Fajardo ofreció dinero al abogado Manuel Hernando Sánchez, representante de uno de los participantes en la licitación, para que mantuviera una actitud “pasiva” en su representación. Además, la Fiscalía desaprobó sus vínculos con funcionarios de la EAAB, que según las investigaciones, habrían llevado a que el ingeniero conociera de manera anticipada los informes de evaluación inicial y final para la selección de los contratistas antes de que estos fueran públicos.

A pesar de que el ente acusador buscaba solicitar una medida de aseguramiento en centro penitenciario contra el ingeniero Orlando Fajardo, la jueza le ratificó que a su despacho solo le había llegado la audiencia de imputación de cargos. Por lo que el fiscal radicó la solicitud de la audiencia ante el Centro de Servicios y las partes acordaron a que el próximo lunes se dará continuidad a la audiencia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO