Cinco masacres que han conmocionado a EEUU

Foto: Shutterstock

Cinco masacres que han conmocionado a EEUU

12 de junio del 2017

Este lunes 12 de junio de 2017se cumple un año de la masacre con mayor número de víctimas mortales en los últimos tiempos en Estados Unidos, la masacre en la discoteca Pusle, en Orlando, Florida.

En Estados Unidos, cada año 117.000 personas reciben un impacto de bala y, según el FBI, entre el año 2000 y 2007 se llevaron a cabo un promedio de 6.4 masacres al año, mientras que de 2008 a 2014 aumentó a 16.4 eventos por año.

Los homicidios con armas en ese país son una de las causas más comunes de fallecimiento, que tienen el mismo porcentaje como los choques de autos, aproximadamente 31 por cada un millón de personas.

Aquí hacemos un recuento de los cinco tiroteos con mayor número de víctimas en los últimos tiempos.

Masacre en la discoteca Pulse, Orlando

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

El tiroteo ocurrió el 12 de junio de 2016, alrededor de las 2:00 a.m., hora local, en la discoteca Pulse, un bar gay en Orlando, Florida. Omar Mir Seddique Mateen entró con un fusil semiautomático, una pistola y otro artefacto (que las autoridades pensaron era explosivo) y comenzó a disparar contra las personas que se encontraban en el lugar.

Cuando llegó la Policía, el hombre se encerró dentro del club y tomó rehenes a los clientes, afirmando tener un artefacto explosivo. Hacia las 5:00 a.m., los policías del equipo élite SWAT entraron a la discoteca, se produjo un intercambio de disparos y el atacante fue abatido. Treinta rehenes fueron liberados.

Captura Pulse

El ataque dejó 50 personas fallecidas y 53 heridas de gravedad, siendo la mayoría de ellos de origen hispano.

Masacre en la Universidad Virginia Tech.

Foto: @RucksDelBo

Foto: @RucksDelBo

El 16 de abril de 2007, murieron 33 personas y 29 resultaron heridas en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, conocido como Virginia Tech.

Los primeros disparos ocurrieron a las 7:15 a.m, hora local, en los dormitorios de la residencia estudiantil West Ambler Johnston Hall, donde murieron dos personas. Dos horas después, el homicida disparó en uno de los salones de clase en el edificio de ingenierías (a 600 metros de las habitaciones), donde murieron otras 30 personas y 29 resultaron heridas.

Nueve minutos después, luego de realizar los tiros, Seung-Hui Cho, el autor del atentado se dispara en uno de los salones del edificio. Es considerada la peor masacre en una universidad en la historia de EE.UU.

Tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook

Masacre-Sandy-Hook

Foto: Wikimedia

Ocurrió el 14 de diciembre de 2012, en la escuela primaria local Sandy Hook en Newtown, Connecticut.

El asesino fue Adam Lanza, un hombre de 20 años, que se suicidó luego de cometer los hechos.

A las 9:30 a.m, Lanza había asesinado a su madre, de 52 años, en su cama. a las 9:35 a.m, se dirigió a la escuela Sandy Hook, disparó contra un panel de vidrio y entró al lugar. Lanza disparó en el pasillo, asesinando a dos personas; luego entró a la oficina del director, sin ver a las personas escondidas, por lo que continuó, también entró a la enfermería, pero tampoco vio a la enfermera escondida.

Luego entró al salón de clases de primer grado y asesinó a 15 personas, en su mayoría niños. Luego entró a otro salón, donde hizo lo mismo. Según los informes oficiales murieron 28 personas (incluyendo la madre de Lanza), de las cuales 20 fueron niños.

Masacre en Fort Hood, Killeen

Foto: Wikimedia

13 personas murieron y otras 30 resultaron heridas el 5 de noviembre de 2009 en Fort Hood, a las afueras de Killeen, Texas.

Fort Hood era la base militar estadounidense más poblada del mundo. Ese día, el Mayor Nidal Malik Hasan disparó contra los soldados en el Soldier Readiness Center alrededor de la 1:34 p.m. El soldado disparó contra militares y evitó a los civiles.

Malik Hasan recibió un disparó por los oficiales civiles que lo dejaron herido de gravedad y paralizado de la cintura para abajo.

Masacre en un MacDonalds, en San Ysidro

Masacre-McDonalds

Ocurrió el 18 de julio de 1984, cuando James Oliver Huberty entró a un McDonald’s junto a la oficina de correos con una 9 mm Uzi semi-automática, una escopeta Winchester de bombeo calibre 12, y una 9 mm Browning HP.

Desde las 3:40 p.m., y durante 77 minutos, Huberty disparó contra los clientes del restaurante, en su mayoría mexicanos o mexico-estadounidenses de edades entre 8 meses y 74 años.

A las 5:17 p.m., el equipo élite Swat logró ubicarse al tejado de la oficina de correos y conseguir una visión clara para neutralizarlo. Huberty murió en el acto.