Se estrena la Orquesta Filarmónica Libre de Quibdó

Se estrena la Orquesta Filarmónica Libre de Quibdó

12 de diciembre del 2013

Este jueves 12 de diciembre se presentó por primera vez La Orquesta Filarmónica Libre de Quibo, una idea que surgió de la alcaldesa de la ciudad, Zulia María Mena (en la foto), y un grupo de profesores y músicos.

Ante la presencia de la ministra de Cultura, Mariana Garcés, el presidente de Findeter,  Luis Fernando Arboleda, el director del Departamento para la Prosperidad social, Juan Gabriel Vallejo, y el presidente de la Fundación Batuta, Juan Antonio Cuéllar, se dio inicio a este evento.

La orquesta cuenta con 180 integrantes y su directora es la española Aldara Velasco.

“Quibdo tiene 114 mil habitantes, según el DANE, y 70 mil son víctimas de la violencia. Con este proyecto, que es mi sueño desde niña, queremos rescatar a estos jóvenes de la violencia”, afirmo la alcaldesa, Zulia María Mena.

Agregó que en medio de la complicada situación de la capital del Chocó, en cuanto a desempleo, esta puede ser una alternativa diferente que le abra un panorama mundial a los jóvenes.

La ministra de cultura, Mariana Garcés, afirmó que el primer año para la consecución de la filarmónica fue financiado por el ministerio. “La fundación batuta busca un apoyo para la filarmónica por parte de empresarios”.

Findeter y Batuta son dos entidades comprometidas con el proyecto, pero a partir del 2014 la filarmónica requerirá nuevos recursos por lo que la alcaldesa busca gestionar más financiación.

(Vea este lunes 16 de diciembre, vía streaming, la rendición de cuentas de Findeter, a las 3 de la tarde, aquí en Kienyke.com)