Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, por primera vez en Bogotá

Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó, por primera vez en Bogotá

19 de junio del 2015

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá será testigo de la primera presentación que la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó hace por fuera de su región natal. El concierto se realizará este 21 de junio a las 11:00 am con entrada libre al público.

Según un despacho de prensa de los organizadores de la presentación, “la Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó fue creada por la Alcaldía de Quibdó en el año 2013 con el apoyo de la Fundación nacional Batuta, Findeter y el Ministerio de Cultura. El proyecto social de carácter artístico y educativo cuenta más de 200 beneficiarios de los cuales 100, hacen parte del Programa de formación orquestal sinfónica y 100 del proceso coral.”

Lea también: Cuando la música suena más fuerte que las balas

El propósito de la orquesta es formar musicalmente a jóvenes de Quibdó y “de esta manera contribuir a la disminución de riesgos sociales entre los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este municipio”, según los organizadores del concierto.

“Cuando iniciamos con el proyecto la gente me preguntaba por qué le ponía Libre a la orquesta y yo dije que porque quería que los niños fueran libres de expresarse a través de la música. Que pudieran entonar sus ritmos, propios de la región, en el formato de toda orquesta sinfónica, no sólo para conservar la cultura musical, sino además para que se sintieran identificados y pudieran sentirse libres a la hora de tocar. De ahí el nombre de Orquesta Sinfónica Libre de Quibdó”, dice Zulia Mena, Alcaldesa de Quibdó.

El primer concierto de la orquesta se hizo en diciembre de 2013 en el Coliseo de la Universidad Tecnológica del Chocó. La música es una de las características más importantes de #LaBogotáQueYoQuiero, una iniciativa de Bancolombia.

la bogota que yo quirero