Zuluaga dice que construirá con las piedras que le arrojen

Zuluaga dice que construirá con las piedras que le arrojen

25 de mayo del 2014

El ganador de la primera vuelta presidencial de 2014, Óscar Iván Zuluaga, reiteró su mensaje de que su campaña representa una opción de cambio frente a la administración de Juan Manuel Santos, con quien se verá el 15 de junio en la segunda ronda electoral.

Óscar Iván Zuluaga llamó a sus contendores “a pasar la página”. Agradeció a Marta Lucía Ramírez, candidata presidencial conservadora, reconoció su “liderazgo, talante, preparación” y la invitó para que “unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y construyamos el cambio que nuestro país necesita”.

A Clara López agradeció “por la campaña que hemos compartido, controvirtiendo y sobretodo exponiendo visión de Estado.”

Además, a Enrique Peñalosa agradeció “su presencia en los debates”, en los que “fue el reflejo del esfuerzo de transformación urbana en el país.”

El candidato del Centro Democrático agradeció a quienes le permitieron la oportunidad de estar en la segunda vuelta, a su equipo de campaña, a “los hombres y mujeres que fortalecieron la democracia y que votaron por los demás candiatos, a ellos mi más profundo respeto”.

También agradeció a su esposa, “el amor de mi vida, a Marta Ligia, a mis padres, a mis hijos, David, Esteban y Juliana, dándome la fuerza.” También tuvo palabras de gratitud a Carlos Holmes Trujillo, su fórmula vicepresidencial, al Centro Democrático, a sus líderes en todo el país, al expresidente Álvaro Uribe, sobre quien dijo: “Usted le devolvió la esperanza al país y nosotros recuperaremos sus banderas.”

Zuluaga dijo que “el próximo 15 de junio vamos a decidir si queremos más de lo mimos o cambiar para mejorar a Colombia. Con un país más inseguro o un país con más seguro, luchando contra el narcotráfico y el microtráfico.”

Propuso tener cámaras en las ciudades para aumentar la seguridad y mejorar el salario de la fuerza pública. Reiteró su propuesta de tener una jornada completa de ocho horas en los colegios, formación técnica en las instituciones educativas y mejorar el salario de los maestros para tener una educación pública de calidad. “Prometo a todos los jóvenes, a las madres y padres que seré el presidente de la educación”.

También dedicó parte de su discurso de victoria a la salud, diciendo que en la segunda vuelta Colombia debe decidir entre las “colas interminables o un sistema de salud que trate con cariño y respeto a los pacientes” .

“Debemos decidir si continuamos una gestión centralista y ausente o un gobierno cercano a la gente. Al sector agrario le vamos a ayudar con alivio de sus deudas , reduciremos costos de producción, conozco sus necesidades porque he recorrido todo el país y lo seguiré recorriendo como presidente”, dijo Zuluaga.

Sobre la paz, el candidato del Centro Democrático dijo que trabajará “por una paz seria, durable y duradera,con voluntad para termina con la violencia. Les garantizo que voy a trabajar para que Colombia tenga la paz, pero una paz que benficie al pueblo colombiano”.

Criticó al presidente en ejercicio al decir que es un error que “las Farc comanden el país desde La Habana. El presidente no puede ni debe ser manipulado por las Farc, principal cartel de narcotráfico del mundo. El presidente debe ser un ejemplo para los ciudadanos, si el primer mandatario permite impunidad, estará transmitiendo que es lo mismo que ser honesto que ser criminal, porque al final no hay justicia para quienes han afectado a las víctimas.”

El momento más simbólico del discurso ocurrió cuando Zuluaga dijo; “Quiero hacer una campaña de propuestas. Las piedras que me arrojen las levantaré para construir una Colombia distinta”.

Reacciones

El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, dio desde Medellín un mensaje breve sobre el triunfo de Zuluaga: “Gracias Colombia. Felicitaciones a los doctores Óscar Iván Zuluaga y Carlos Holmes Trujillo. Que Dios les dé luces para acertar. Gracias Colombia.”

El jefe de debate del Centro Democrático, Francisco Santos, señaló que en la campaña esperaban el resultado.

Por su parte, María del Rosario Guerra, exministra y líder uribista costeña dijo que en el Centro Democrático estaban “muy contentos, y agradecidos con los más de 3 millones de votantes”. Señaló que desde ya empezarán a trabajar para ganar la presidencial el próximo 15 de junio.

En cuanto a las alianzas futuras, señaló que estas dependen del candidato Zuluaga y los directivos del Centro Democrático.