Revelan video en que Zuluaga habría hablado con hacker Sepúlveda

Revelan video en que Zuluaga habría hablado con hacker Sepúlveda

18 de mayo del 2014

Un video muestra al aspirante presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, al parecer hablando con un hombre, que sería, Andrés Sepúlveda, el hacker arrestado por supuestamente interceptar información confidencial del proceso de paz que se realiza en La Habana.

El video, publicado por Semana, muestra a Zuluaga hablando sobre información de cabecillas de las Farc, como alias ‘Romaña’, y sobre una estrategia en redes sociales en contra del presidente Juan Manuel Santos.

En la grabación se escucha, al parecer, al exdirector de la campaña del Centro Democrático, Luis Alfonso Hoyos.

Zuluaga reaccionó diciendo que “el video es un montaje para empañar mi campaña y más a hora que punteo las encuestas”. El exministro de Hacienda de la administración de Álvaro Uribe acusó al exasesor de la campaña de Juan Manuel Santos, J.J Rendón, como el culpable del supuesto montaje. Según el candidato, Rendón tuvo el mismo “modus operandi” en campañas similares en Panamá, México, Venezuela y El Salvador.

Zuluaga hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, acompañado por su abogado personal, Jaime Granados, quien aseguró tener cómo probar que el audio del vídeo es un montaje.

El video fue publicado en la noche del sábado y de inmediato produjo reacciones como la del candidato presidencial de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, que en su cuenta de Twitter publicó un comunicado en el que señala:

“Colombia no puede permitir que un candidato a la Presidencia le mienta y, además, cometa delitos”,  y agregó: “En el video se evidencia que el candidato @OIZuluaga le mintió al país y de manera gravísima, porque la mentira encubría delitos”.

Hace pocos días, a raíz de la captura de Sepúlveda, Zuluaga había dicho que no se había reunido con el hacker, y que en su campaña lo habían invitado a una reunión con él, en la que apenas había “pasado a saludar”.

Francisco Santos, jefe de debate de la campaña uribista, señaló, también en Twitter, que la grabación “muestra que se fraguó una conspiración contra Zuluaga”.

Santos agrega: “Con el video de Semana queda claro que hubo una conspiración para infiltrar la campaña de Zuluaga en una operación de guerra sucia política. El país tiene que distinguir entre quien malévolamente organiza una conspiración y una infiltración y quien actúa de buena fe y cae en ella”.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe trinó, “a infiltración a Óscar Iván y apoyo de terrorista Farc como pilares de reelección Pte Santos.” El exgobernate añade a este trino una foto en la que Santos también habría compartido una reunión con Sepúlveda.

La candidata del Polo Democrático, Clara López, se refirió al asunto reiterando que “estamos perplejos y como venimos diciendo en la campaña, quienes hacen la guerra sucia electoral no están capacitados para gobernar a Colombia”.

Este nuevo escándalo añade otro capítulo a la confrontación entre la campaña oficialista y la uribista, que puntean en las encuestas. Según los últimos sondeos, Santos y Zuluaga tendrían un empate técnico en primera vuelta.