Óscar Iván Zuluaga elegido candidato presidencial del uribismo

26 de octubre del 2013

Venció con el 56% de los votos en primera vuelta. Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo fueron invitados a ser jefes de debate en campaña.

Kienyke Óscar Iván Zuluaga

El movimiento Uribe Centro Democrático ya tiene candidato único a las elecciones presidenciales de 2014. Óscar Iván Zuluaga venció en la cumbre uribista realizada este fin de semana en Bogotá, y que congregó a unos 1.300 delegados de todo el país. Zuluaga ganó en primera vuelta con el 56% de los votos.

Los grandes ganadores, además de Óscar Iván Zuluaga, fueron el tribunal de garantías presidido por Fabio Echeverri Correa, la organización con Fabio Valencia Cossio, el acompañamiento político de Fernando Londoño Hoyos y la exministra María del Rosario Guerra, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que logró concretar en una convención la elección de un candidato único de su movimiento.

Los grandes derrotados fueron Francisco Santos, el otro precandidato presidencial que quedó segundo en la elección, y el candidato al senado José Obdulio Gaviria, crítico de Óscar Iván Zuluaga. Carlos Holmes Trujillo no logró éxito en esta cumbre.

En disputa por este título estaban el exvicepresidente Francisco Santos, el exministro Óscar Iván Zuluaga y el exministro y exembajador Carlos Holmes Trujillo.

La decisión tomada en la Convención Nacional UCD estuvo atravesada por varias controversias al interior del evento. En principio fueron denunciadas irregularidades en la acreditación de algunos delegados; se informó que había escarapelas duplicadas y otras no autorizadas para votar. El expresidente Álvaro Uribe, quien se apersonó de la logística de su cumbre, ordenó que las medidas de transparencia en las votaciones se extremaran.

El sábado temprano también se informó que algunos precandidatos habrían pagado a delegados para que hicieran barra durante las intervenciones de los precandidato. Luego la tensión incrementó cuando Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo sugirieron que la elección del candidato único se aplazara a marzo de 2014, algo que rechazaron tajantemente los seguidores de Óscar Iván Zuluaga.

Finalmente se decidió que las votaciones de los cinco pilares urbistas serían computadas en un solo informe, y el ganador podría ser coronado si obtenía la mitad más uno de los votos. En caso no alcanzar la mayoría absoluta, acordaron ir a segunda vuelta.

Zuluaga a Uribe: “Nunca lo defraudaré”

En su discurso como candidato presidencial único del Uribe Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga agradeció al expresidente y su movimiento por confiar en él para enarbolar las banderas uribistas. “Presidente Uribe, seré un buen alumno, nunca lo defraudaré en este recorrido político (…) Seré un defensor del uribismo, seré un hombre que irá al frente del debate para recuperar el rumbo de Colombia. Para volver a poner a Colombia a pensar en grande”.

Además invitó a sus seguidores a iniciar un debate electoral de altura. “Los voy a invitar a que este debate político lo hagamos con respeto. Que de nuestra boca no salga ni una agresión”.

Zuluaga invitó a los simpatizantes del Uribe Centro Democrático a que a partir de mañana a las seis de la mañana se inicie con la recolección de firmas para la inscripción de candidatos a elecciones de 2014. “Todos a la calle y con fervor uribista a recoger firmas para inscribir candidatos y para inscribir a Óscar Iván Zuluaga como candidato del uribismo a la Presidencia de la República”.

El candidato presidencial arremetió contra el proceso de paz. “La paz no está en La Habana, la agenda nacional no se negocia con las Farc. La paz de país está en que cumplamos lo que hemos discutido estos dos días: los cinco pilares que buscan transformar a Colombia”.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez felicitó al vencedor, llamó a la unidad de su partido alrededor de Óscar Iván Zuluaga e incluso invitó a José Obdulio Gaviria, candidato al senado y director del centro de pensamiento Primero Colombia, que supere sus diferencias con el nuevo ungido del uribismo. “Llamo a José Obdulio Gaviria, que ha defendido estas tesis con tesón en los momentos más difíciles y en los lugares más amenazados de la patria, a que desde esta noche se crucen en abrazo con Óscar Iván Zuluaga y se continúe en la construcción de esta gesta de la victoria”.

También reaccionó uno de sus excontendores, Carlos Holmes Trujillo. “Hoy se ha elegido al nuevo presidente de Colombia. Se ha elegido en un momento y en una jornada llena de participación, de debate programático en la cual gracias a tribunal de garantías, y al indiscutible liderazgo del expresidente Uribe, no hay duda alguna en relación con el resultado que hoy se les presenta a los colombianos”. Enseguida informó que acepta ser integrante de la jefatura de debate de su campaña.

Por su parte, Francisco Santos Calderón no pronunció palabras en la tarima para felicitar a su contendor, aunque acompañó la celebración.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO