Óscar Iván Zuluaga será investigado por su propio partido

Óscar Iván Zuluaga será investigado por su propio partido

2 de febrero del 2017

Óscar Iván Zuluaga se encuentra en serias dificultades por las revelaciones de una consignación de 1,6 millones de dólares a su campaña desde Odebrecht. Dos cartas enviadas al Centro Democrático, una de ellas enviada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, pidieron que el Comité de Ética del partido investigue al excandidato presidencial.

La primera carta fue publicada por el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo, quien le escribió a Uribe pidiendo que sea investigado por las declaraciones de Eduardo “Duda” Mendonça. Restrepo afirma que la conducta de Zuluaga al recibir una donación de un contratista del Estado, así no la conozca, “es una conducta éticamente reprochable”.

Lea también: Duda Mendonca: “Odebrecht pagó para ayudar a la campaña de Óscar Iván Zuluaga”

Así mismo, afirmó que el Comité de Ética del partido debería investigar no solo a Zuluaga, sino a las “personas” que lo pusieron en contacto con Odebrecht y con el asesor político. “No puede suceder en este caso lo que pasó con el Dr. Juan Carlos Vélez Uribe, quien faltó a la ética cuando irrespetó a los electores con sus declaraciones sobre los resultados del plebiscito”, dijo Restrepo en su carta, la cual se puede leer en este enlace.

A su vez, Uribe le escribió a los integrantes del comité Juan Gómez Martínez y Diana Gedeón. Aunque en ningún lugar menciona a Óscar Iván Zuluaga, el expresidente pidió que se cumpla “el reto contundente al señor asesor del Brasil (Duda Mendonça) para que se sepa, cuánto antes, por qué no se conoció el pago adicional que habría recibido de Odebrecht por la asesoría en publicidad al candidato”.

Le puede interesar: Óscar Iván Zuluaga habla de su reunión con Odebrecht

Uribe pidió en su carta que se declare ilegal recibir contribuciones de contratistas públicos a candidatos del Centro Democrático, para “sentar un precedente”, y aprovechó para acusar a las campañas electorales del presidente Juan Manuel Santos en 2010 y 2014 de recibir “subsidios periódicos de entidades privadas contratistas del Estado”.