Oscar Pistorius fue condenado a 5 años de prisión por homicidio

Oscar Pistorius fue condenado a 5 años de prisión por homicidio

21 de octubre del 2014

El atleta sudafricano ha sido condenado a cinco años de cárcel por el homicidio a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según ha sentenció la jueza Thokozile Masipa.

Asimismo, se le ha impuesto una pena de tres años por posesión de armas, pero se le suspendió la cárcel por un periodo de cinco años siempre y cuando no se le considere, durante ese tiempo, culpable de cualquier otro delito en el que haya armas de fuego involucradas.

La jueza explicó que la sentencia, en su opinión, no debía dejar lugar a que la gente pensara que puede tomarse la justicia por su mano, peor tampoco podía condenar al acusado a una nula rehabilitación o reinserción social. “Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada”, indicó Masipa.

Así, ha dicho que considera “justa” la condena, tanto “para la sociedad” como para el propio acusado. Pistorius apenas ha reaccionado cuando ha escuchado la sentencia en la sala del Tribunal de Pretoria, aunque permaneció con gesto serio y triste.

El atleta ya se encuentra en la cárcel Kgosi Mampuru, en Pretoria, a la que fue trasladado en un furgón policial. Antes de ocupar su celda, el personal del centro lo someterá a una revisión médica.

La familia no apelará la decisión

Según ha informado la BBC, la familia de Reeva Steenkamp ha manifestado su satisfacción por la condena impuesta a Pistorius y ha asegurado que no recurrirá el fallo judicial y que espera que sea trasladado del tribunal directamente a la prisión.

Un experto legal consultado por la cadena de televisión pública británica ha dicho que Pistorius deberá cumplir al menos una sexta parte de la condena de cinco años de cárcel antes de poder acceder al régimen de arresto domiciliario.

¿Qué pasó en la noche en que murió Reeva Steenkamp?

El campeón paraolímpico dijo que se levantó para traer unos ventiladores al dormitorio, donde colocó uno junto al balcón y cerró las cortinas, justo cuando escuchó unos ruidos que le hicieron pensar que había un intruso en la casa, aunque en realidad se trataba de su novia en el baño.

Alarmado por los sonidos, tras echar las cortinas, se dio la vuelta para volver a coger un arma que tenía junto a la cama, sin advertir si Steenkamp estaba o no en el lecho porque estaba oscuro.

pistorius-afp

Caminó en sus muñones por un pasillo hacia él, portando una pistola y mientras gritaba a su novia para que saliera de la cama y llamara a la policía. Pistorius dijo que luego escuchó un ruido en el baño que le pareció ser de madera, lo que le hizo pensar que alguien iba a abrir la puerta para agredirlo. Según el atleta, en ese momento disparó.

Cuando descubrió el cuerpo de su novia tiroteado por él mismo a través de la puerta del baño, volvió al balcón a pedir ayuda, de acuerdo con su versión.

El fiscal preguntó al acusado si, al abrir fuego, quería matar al ladrón que pensaba que había dentro del baño, a lo que Pistorius respondió que, presa del pánico, no tuvo tiempo de pensar lo que hacía.

“Estaba aterrorizado por el ruido en el interior del baño”, puntualizó Pistorius.