El sexo de Otálora en la prensa del mundo

El sexo de Otálora en la prensa del mundo

28 de Enero del 2016

El diario español ‘El País’ da cuenta de la renuncia de Jorge Armando Otálora con el titular “El Defensor del Pueblo de Colombia deja el cargo por un escándalo sexual”.

Lea también: ¿Por qué Otálora renunció a tan altas horas de la noche?

A través de un resumen del caso el diario español narra las acusaciones contra Otálora por abuso laboral, las investigaciones periodísticas en su contra, la columna de Daniel Coronell el pasado domingo y la editorial de ‘El Tiempo’, la novela con Astrid Cristancho, su exsecretaria privada que lo denunció por acoso sexual y el último capítulo: su conversación con el presidente Juan Manuel Santos y la decisión de renunciar, que se dio este miércoles a altas horas de la noche.

La nota comienza diciendo: “Jorge Armando Otálora, que desde 2012 se desempeñaba como Defensor del Pueblo de Colombia, ha renunciado este miércoles al cargo en medio de la polémica por un escándalo sexual. Otálora, abogado de 49 años y exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura, se retiró de su puesto, el más alto en el Estado para la protección de los derechos de los colombianos, para asumir su defensa ante los estrados judiciales después de que su exsecretaria privada, Astrid Cristancho, lo denunció ante la Fiscalía por acoso laboral y sexual.”

Periodistas como Miguel Ángel Bastenier e incluso el director ejecutivo de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, hicieron eco de la noticia.

Por su parte, el senador del Polo Democrático, felicitó a Coronell por sus denuncias periodísticas y a las organizaciones de mujeres “que han hecho valer sus derechos y su dignidad en el caso Otálora.”

El secretario general de la Defensoría del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera, sucederá a Otálora mientras que el Congreso de la República, basado en una terna enviada por el presidente Santos, escoge al sustituto del hoy renunciado. Se espera que el proceso de elección del nuevo defensor se dé en marzo. Algunas voces sugieren que sea una mujer la nueva responsable de ese despacho.

Aquí la nota del País.