Otálora muesta chats privados con Astrid Helena Cristancho

Otálora muesta chats privados con Astrid Helena Cristancho

26 de enero del 2016

En menos de una semana el defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora ha dado dos entrevistas para hablar del escándalo sexual que destapó la revista Semana el pasado fin de semana.

Lea también: “Jorge Armando Otálora está enfermo”, dice la abogada, Astrid Helena Cristancho. 

En esta oportunidad, en diálogo con Noticias RCN, Otálora mostró chats, que a su criterio, demuestran que sostuvo una relación amorosa con su exsecretaria privada, Astrid Helena Cristancho. Lea los chats publicados por Otálora

Según Otálora, “en el mes de octubre, menos de un mes antes de presentar su renuncia, ella me estaba exigiendo que la nombrara en otro cargo y que se quería ir seis meses en comisión a Ginebra (Suiza)”.

Además: La fiesta de Otálora en la que extrañaron a Astrid Cristancho. 

El defensor del pueblo asegura que en los conversaciones que sostuvo con Cristancho, ella le asegura que “disfruta” acompañarlo a los diferentes viajes de la entidad.

A Otálora le resulta extraño que  “esto inició como un tema de maltrato laboral y dos o tres meses después, resulta que el tema pasa a ser de acoso sexual”.

Otálora indicó que “hay muchas personas que pueden ir a declarar, hay muchos escenarios probatorios que están a mi favor. Ella pasó muchas noches en mi apartamento, yo también me quedé muchas noches en el suyo

Como indicó en la primera entrevista con Noticias Caracol, el defensor del pueblo reiteró que “no está bien que haya tenido relaciones amorosas y he ofrecido excusas por eso, pero mucho me temo que no seré ni el primero ni el último hombre que se haya enamorado de una persona con la que trabaja. Lamentablemente uno no escoge de quién enamorarse”.

Las cosas para el defensor del pueblo no están fáciles. Este martes, uno sus hombres de confianza, Luis Manuel Castro Novoa, renunció a su cargo como Defensor Delegado de Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo porque considera que la negativa de Otálora para renunciar a su cargo, afectan la imagen de la Defensoría.

“Usted ha anunciado por distintos medios de comunicación que no pretende apartarse del cargo. A pesar de ello, me tomé el atrevimiento de manifestarle, personalmente, las razones por las que considero que esa es una decisión desacertada, con la esperanza de poder persuadirlo. Desafortunadamente, no lo conseguí. Por este motivo, me dirijo a usted con el fin de prsentar mi renuncia”, dice Novoa en su carta.

Novoa señala que la decisión de Otálora de aferrarse al cargo afecta la gestiónde la Defensoría. “Especialmente, su legitimidad para asumir la defensa de los derechos de las mujeres; renuncio porque dado el contenido de las acusaciones en su contra, ética y políticamente, en mi criterio, usted podría renunciar, sin que ello necesariamente suponga una aceptación de responsabilidad penal o disciplinaria frente a los señalamientos en su contra”.

Sobre la posibilidad de dimitir a su cargo, Otálora explicó que por ahora se encuentra en un escenario en el que está dando “las explicaciones a las autoridades”. “He aprendido a conjugar el verbo renunciar. Lo he hecho en otros cargos, quienes me conocen saben que no me aferro a un puesto”.

Finalmente señaló que algunos “amigos del gobierno me han mostrado su solidaridad”.

De otro lado, en las redes sociales circula una foto del defensor del Pueblo en compañía de su secretaria Astrid Helena, compartiendo en una fiesta. En la foto se ven contentos. Sin embargo, se desconoce la fecha en la que fue tomada.

Astrid Helena Cristancho y Armando Otalora-ok