Otálora: Demostraré que todo es un montaje

Otálora: Demostraré que todo es un montaje

28 de enero del 2016

Este jueves el exdefensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, leyó públicamente la carta de renuncia que el miércoles en la noche remitió a la Cámara de Representantes.

Lea también: ¿Por qué Otálora renunció a tan altas horas de la noche?

En su carta de renuncia, Otálara señaló que su salida la Defensoría del Pueblo la propició un “artificial escándalo mediático”, en referencia a la columna de Daniel Coronell publicada en la revista Semana. 

“El desempeño de la Defensoría es reconocido a nivel mundial pero un artificial escándalo mediático en mi contra opacó mi trabajo y el desempeño de la institución. Tengo la certeza que personas inescrupulosas están detrás de este”.

Lea también: Otálora muesta chats privados con Astrid Helena Cristancho

El exdefensor señaló que renuncia para poder defenderse y “demostrar que todo se trata de un burdo montaje”.

Pese a que desde que estalló el escándalo se esperaba su renuncia, Otálora dijo tener “claro que las instituciones están por encima de las personas (…) mi labor como defensor del pueblo está cumplida”.

“No deja de ser paradójico que tras empeñarme en la protección de los derechos fundamentales de los más vulnerables, deba resignarme hoy al sacrificio de derechos tan elementales y sagrados como mi intimidad, el debido proceso y la presunción de inocencia”, dice el defensor en la misiva.

Curiosamente, al término de la rueda de prensa, algunos de los funcionarios de la Defensoría presentes, aplaudieron a su antiguo jefe.

Mientras tanto, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, dictó una medida cautelar de suspensión provisional en contra del Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien renunció a su cargo en la noche del miércoles.

Procu

“Los registros de conversaciones, chats, fotografía y demás circunstancias que permiten inferir que el Defensor del Pueblo podría interferir con la permanencia en su cargo en la actuación que adelanta la Procuraduría”, según precisó Ordóñez.

Agregó que “existen evidencias que permiten sostener que los presuntos actos de acoso laboral y sexual podrían seguir afectando en la entidad que es precisamente la encargada de la protección, defensa y promulgación de los derechos humanos”.