Inicia otra caravana de migrantes hacia Estados Unidos

23 de octubre del 2018

Una segunda caravana de migrantes que se suma a la que partió el pasado sábado 13 de octubre de la ciudad del norte de Honduras, San Pedro Sula, se dirige hacia territorio estadounidense, informó la prensa local guatemalteca. La caravana salió el pasado domingo en la noche de la población guatemalteca de Esquipulas, que se […]

Inicia otra caravana de migrantes hacia Estados Unidos

Anadolu

Una segunda caravana de migrantes que se suma a la que partió el pasado sábado 13 de octubre de la ciudad del norte de Honduras, San Pedro Sula, se dirige hacia territorio estadounidense, informó la prensa local guatemalteca.

La caravana salió el pasado domingo en la noche de la población guatemalteca de Esquipulas, que se encuentra en la frontera entre Guatemala y Honduras.

La caravana de migrantes que partió de San Pedro Sula continúa su desplazamiento al interior de México con más de 7.000 personas y se dirige a la ciudad de Tapachula, que se encuentra a 50 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Los integrantes de la caravana estaban en refugios en la localidad mexicana de Hidalgo, a donde fueron dirigidos por las autoridades del país norteamericano y en donde esperaban que su situación migratoria fuera resuelta.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, había anunciado que no permitiría una migración irregular y violenta, y que las personas que aspiran a pasar por su territorio de la caravana debían portar una visa y documentos de viaje, o tramitar una solicitud de la condición de refugiado con el acompañamiento de las Naciones Unidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este lunes que su Gobierno empezará a recortar ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras por no detener la caravana migrante que inició su desplazamiento en San Pedro Sula.

“Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos”, aseveró en sus redes sociales.

El grupo de migrantes tiene como destino Estados Unidos y llegó el viernes a México donde hubo algunos enfrentamientos entre sus integrantes y la Policía Federal.

Las autoridades mexicanas afirmaron a los medios el viernes que se encuentran desarmadas y que no buscan agredir a las personas que desean ingresar a su territorio, sino organizar la atención a los migrantes en la caravana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO