Otra líder social es asesinada en Colombia

Archivo Personal

Otra líder social es asesinada en Colombia

6 de enero del 2019

Se trata de la lideresa de la ciudad de Santa Marta, Maritza Quiroz Leiva, una mujer afrodescendiente representante de la Mesa de Víctimas en el Magdalena.

Según la información de familiares de la víctima, unos hombres se acercaron a la vivienda de la mujer el 5 de enero y le propinaron varios disparos.

Uno de los hijos de Maritza, fue quien narró a las autoridades lo que sucedió esa noche. Según el joven, dos sujetos tocaron la puerta y la líder tratando de resguardarlo le pidió que se escondiera debajo de la cama. Fue cuando él al escuchar varias detonaciones decidió salir y encontró a su madre en el suelo y sin vida. 

El alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, a través de su cuenta de Twitter lamentó la muerte de Quiroz Leiva de 60 años y quien era desplazada por la violencia de Valledupar.

“Lamentamos y rechazamos enérgicamente el asesinato de Maritza Quiroz Leiva, líder de víctimas en Santa Marta. Ninguna razón justifica el accionar de los violentos, este es un país que transita los caminos hacia la Paz”, escribió el alcalde. 

Asimismo, Martínez solicitó a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía “una pronta e implacable investigación para esclarecer el homicidio y capturar a los responsables”. Asimismo agregó: “Desde el gobierno distrital reiteramos el apoyo incondicional a los integrantes de las mesas de víctimas, manifestamos nuestra decidida participación para garantizar la seguridad de todos”.

Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta, convocó a una junta extraordinaria para evaluar el caso y determinar las acciones que tomaran frente a la ola de asesinatos que no solo sacude la Costa Atlántica sino a todo Colombia. 

En estos primero días del año, con el caso de Maritza Quiroz, van cinco líderes sociales asesinados. Este sábado también se registró la muerte de Wilmer Antonio Miranda en el Cauca y de José Rafael Solano, reconocido en el municipio de Zaragoza y Caucacia por defender la minería ancestral y hacer parte de las Juntas de Acción Comunal.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!