Fiscalía entregará otra víctima del Palacio de Justicia

4 de septiembre del 2018

Se trata del escolta Jaime Benítez Prieto.

Palacio de Justicia

El próximo 7 de septiembre será entregado el cuerpo de Jaime Benítez Prieto, escolta del magistrado Alfonso Reyes Echandía, y quien murió durante la toma y retoma del Palacio de Justicia sucedida entre el 6 y 7 de noviembre de 1985.

Luego de los hechos, según explicó el ente investigador, la familia recibió un cuerpo que no correspondía al pariente asesinado, ese cuerpo fue enterrado en el cementerio El Apogeo de Bogotá junto a Libardo Durán, otro funcionario del esquema del magistrado Echandía.

Sin embargo, por las condiciones en las que fueron encontradas las víctimas tras los hechos y el incendio del edificio en la retoma militar del Palacio, existía la sospecha de un intercambio de los cuerpos o partes de estos. Por esta razón se realizó una exhumación el 30 de enero de 2017, para identificar el cuerpo de Benítez.

Luego de la diligencia se determinó que el cuerpo pertenecía a dos personas distintas que entraron a identificación por parte de Medicina Legal.

Los investigadores estudiaron los restos hallados en una fosa común del Cementerio del Sur de Bogotá. En los análisis detectaron varias piezas óseas en una caja que por sus características tendrían similitudes con el cuerpo de Benítez Prieto. En los laboratorios de genética y con las muestras biológicas aportadas por los familiares, se hizo un cotejo de ADN, que arrojó la irrefutable conclusión científica de que los restos recuperados en el Cementerio del Sur, sí eran los de Jaime Benítez Prieto.

Los resultados fueron informados a las personas más cercanas de la víctima del holocausto, quienes pidieron que el cuerpo fuera entregado oficialmente en ceremonia solemne que se cumplirá el próximo 7 de septiembre, a las 10:00 a.m., en el Centro Religioso de la Policía Nacional, ubicado en la calle 63 No. 56A-55 en la capital del país.

Este año el ente investigador ha devuelto a sus familiares los cuerpos de ocho personas víctimas de la toma del Palacio de Justicia. Entre ellos seis funcionarios y empleados, junto a dos personas que habrían pertenecido a la guerrilla del M-19. Aún faltan cerca de 80 cuerpos por ser identificados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO