Otro problema para Venezuela, racionarán el agua

Mié, 07/05/2014 - 02:57
En medio de la grave crisis económica y política que padece Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un racionamiento de agua para los cinco millones de habitantes del área metropolitana
En medio de la grave crisis económica y política que padece Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció un racionamiento de agua para los cinco millones de habitantes del área metropolitana de Caracas, que podría prolongarse por varios meses como consecuencia de una grave sequía. “Hemos hecho un plan especial de abastecimiento que será difundido para que nuestra gente sepa los días que tendrán servicio continuo, los que tendrán servicio nocturno y los días sin servicio”, dijo el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez. El racionamiento se suma a la escasez de alimentos básicos, productos de higiene, medicinas y repuestos automotores que soporta la población y que llegó este año al 29%. Esta situación somete a la gente a horas de largas filas para tratar de abastecerse. El ministro Rodríguez explicó que, por la sequía que afecta a Venezuela, uno de los tres embalses que abastecen el valle de Caracas quedó por debajo del mínimo y fue cerrado. El suministro de agua a la capital y sus suburbios se redujo en un 13%. El “plan especial de abastecimiento” (un eufemismo utilizado para evitar hablar de racionamiento) se prolongará al menos cuatro meses. “Esperamos que culmine a fines de agosto o mediados de septiembre”, dijo Ramírez, supeditando esa fecha a como evolucione la inminente estación de lluvias. Desde hace diez días los habitantes de Caracas venían sufriendo interrupciones en el suministro de agua. Esto llevó a los alcaldes de dos de esos municipios, Carlos Ocariz, de Sucre, y Ramón Muchacho, de Chacao –ambos opositores–, a reclamar a la empresa estatal Hidrocapital que explicara las razones de los cortes. Por eso el gobierno salió ahora a aclarar lo que pasaba. Los niveles de suministro de agua a la zona capitalina, incluso con el sistema operando a pleno, son bajos según estándares internacionales ya que representan 340 litros diarios por habitante, suficientes para el consumo residencial, pero que no llegan a abastecer si se agrega la demanda comercial e industrial. Con información de AFP y Clarín.
Más KienyKe
40 años después de la tragedia de Armero, familias y sobrevivientes aún buscan a los niños desaparecidos en medio del caos y las adopciones irregulares.
Tras ser adoptada luego de la tragedia de Armero, Jenifer de la Rosa transforma su búsqueda de identidad en ‘Hija del Volcán’, un documental íntimo y revelador.
A 40 años de la tragedia de Armero, KienyKe hace un repaso de los errores que pudieron haberse evitado, o al menos mitigado, en este imborrable suceso.
La jueza 67 de garantías envió a la cárcel a Juan Carlos Suárez Ortiz, señalado de causar la muerte del joven Jaime Esteban Moreno durante una golpiza en Bogotá.
Kien Opina