Otros sindicatos apoyan a pilotos en huelga

8 de octubre del 2017

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acedecta) manifestó su apoyo a los pilotos de Avianca que están en paro

OIT envía una carta al gobierno en medio de paro de pilotos

OIT envía una carta al gobierno en medio de paro de pilotos

Como apoyo al paro que desde hace dos semanas mantienen los pilotos de Avianca, la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acedecta) manifestó que empezaría la “Operación Reglamento”.

En un comunicado Acedecta llama a sus miembros a “aunarse en la defensa de los preceptos constitucionales, legales nacionales e internacionales debidamente ratificados por Colombia, que garantizan el derecho del ejercicio sindical, de negociación, y de participación colectiva como garantía de las mejoras y justas condiciones laborales”.

La decisión vino poco después de que se conociera el fallo del Tribunal de Cundinamarca que declaró ilegal la huelga de pilotos. En ese sentido Acedecta sostiene su respaldo a los pleitos debido a “la agresión que ha recibido el sindicalismo colombiano…; las determinaciones irregulares por parte de la Aerocivil; el incumplimiento de los acuerdos laborales; la inconformidad con la administración militar que se ha impuesto en la Aerocivil; y los ineficientes manejos directivos”.

Además, la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas-CSA y Confederación Europea de Sindicatos-CES, en una carta enviada a la Ministra de trabajo también expresaron su apoyo a los pilotos.

En un comunicado, ambas organizaciones dijeron que “Rechazamos rotundamente las declaraciones del señor Germán Efromovich, accionista mayoritario de AVIANCA, quien, lejos de dar solución a los puntos planteados en el pliego de peticiones de los pilotos agrupados en ACDAC, ha lanzado una violenta andanada de improperios, descalificaciones y amenazas contra los pilotos, promoviendo la estigmatización del sindicalismo colombiano, llegando incluso de forma prepotente a presionar a los jueces para declarar ilegal la huelga de los pilotos y reclamar la reforma laboral para el exterminio de la organización sindical y la negociación colectiva, respaldado por el presidente de la ANDI Bruce MacMaster, quien ha calificado al sindicalismo colombiano como extorsionista”.

Para ellos, los hechos recientes son “una evidencia más de la persistencia de ataques a los derechos fundamentales en Colombia y la incapacidad de sus autoridades estatales para resolver conflictos, garantizando el goce de los derechos humanos de los trabajadores y trabajadoras. Así, Colombia sigue sin cumplir los requisitos y compromisos necesarios para ingresar a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO