Otto Bula llega a un acuerdo con la Fiscalía

15 de septiembre del 2017

El excongresista aceptará cargos por el soborno del exfiscal Rodrigo Aldana.

@SahagunEnLinea / Otto Bula

@SahagunEnLinea / Otto Bula

La Fiscalía General de la Nación radicó la solicitud de audiencia para presentar el preacuerdo que logró el exsenador Otto Nicolás Bula Bula, por el caso que lo relaciona con un hecho de corrupción con el exfiscal Rodrigo Aldana.

El excongresista aceptará cargos por los delitos de cohecho y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública, esto se da luego de que Bula aceptará que pagó un soborno al exfiscal Rodrigo Aldana para que lo favoreciera en un proceso de extinción de dominio.

El preacuerdo se encuentra a la espera de que sea avalado por un juez que determinará la validez del mismo. En la negociación se dejó en claro que Bula recibiría la mitad de la pena establecida por cohecho, además, no se le quitarán tres de sus fincas en Córdoba que presuntamente tendrían relación con grandes capos del narcotráfico.

El ventilador de Otto Bula

En su momento Bula realizó declaraciones en las que nombró a más de 30 personas y empresas que se vieron involucradas con la firma Odebrecht. El exsenador acordó con la Fiscalía un principio de oportunidad en el que se comprometió a contar todo acerca de los sobornos de la firma brasilera en Colombia.

Nombres como Mario Uribe (exsenador), Yesid Arocha (Representante Legal de Odebrecht en Colombia), Roberto Prieto (exgerente de campaña Santos), José Elías Melo (Presidente de Corficolombia), Andrés Felipe Arias (ministro de Agricultura del gobierno Uribe), fueron mencionados por el excongresista en las audiencias adelantadas en su contra.

Bula además se refirió a los dineros que fueron entregados por Odebrecht para asegurar la adición para la obra Ruta del Sol.

“Los brasileños autorizaron un 4 % del valor del contrato así: 2 % para Bernardo Elías y los amigos de las comisiones de presupuesto que él maneja; un 1 % para Federico Gaviria y para mí, o sea un 0,5 % para mí y un 0,5 % para Federico, y un 1 % para otros políticos que estaba manejando Federico, que siempre me hablaba de Plinio Olano de la Comisión Sexta y Miguel Peñaloza”.

Por lo pronto, se espera que en los próximos días el juez encargado de llevar el caso de Bula cite a una audiencia para determinar si acepta o no el acuerdo alcanzado entre el excongresita y el ente acusador.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO