Oxfam, una ONG envuelta en escándalos sexuales

Oxfam, una ONG envuelta en escándalos sexuales

13 de febrero del 2018

La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, renunció este lunes y asumió toda la responsabilidad respecto al escándalo en que se involucraron varios empleados de la oenegé después de que se supo que contrataron prostitutas en Haití para celebrar una fiesta tipo orgía justo después del terremoto que azotó a ese país en 2010.

“En los últimos días nos hemos dado cuenta de que las preocupaciones que teníamos acerca de la actuación por parte de nuestro personal, tanto en Chad como en Haití, no fue correspondida con una actuación adecuada en el momento. Ahora está claro que esas denuncias se produjeron antes incluso de que [Hauwermeiren y su equipo] se desplazasen a Haití. Como directora de proyectos del momento estoy avergonzada de que esto sucediera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad. Lo siento muchísimo por el daño y la preocupación que esto le ha causado a quienes apoyan a Oxfam, a nuestro sector y sobre todo a la gente vulnerable que confió en nosotros”, dijo Lawrence en su renuncia.

Según el diario británico The Times, después del terremoto de 2010 que devastó Haití, y que dejó al menos 300 mil muertos, un grupo de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por esta organización en la isla. Una fuente que cita el medio dijo que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de la Oxfam.

El periódico volvió al caso este lunes, estimando que la oenegé “ignoró las advertencias” y nombró a su responsable en Haití, el belga Roland van Hauwermeiren, “a pesar de las preocupaciones que había generado su comportamiento hacía las mujeres” durante su trabajo en Chad.

El Gobierno de Haití, por su parte, ha exigido a la Oxfam identificar a todos aquellos responsables que formaron parte de las fiestas organizadas por la directiva de oenegé sin fines de lucro en las que fueron contratadas prostitutas -algunas de las cuales incluso podrían haber sido menores de edad- para demandarlos judicialmente.

En Haití la prostitución no es legal y la edad de consentimiento es a los 18 años. El Gobierno haitiano plantea tomar acciones legales directamente contra la oenegé, ya que habían sido recibidas 87 denuncias de conducta sexual inapropiada contra sus trabajadores y la organización no había hecho nada al respecto.

“Para el ejecutivo haitiano el hecho de que, aun a sabiendas de que se habían cometido estos crímenes, [Oxfam] haya dejado salir a estas personas del país sin informar a las autoridades está mal”, criticó Bocchit Edmond, embajador de Haití en Reino Unido, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Puede que se trate de un tema de pedofilia. Fue un crimen. La prostitución es ilegal y creemos que pudieron haber participado menores de edad”, dijo el embajador.

Gobierno británico exige más control

Mientras, el Gobierno británico advirtió a las oenegés que reciben ayudas y donaciones que refuercen sus controles y métodos para evitar “comportamientos sexuales inapropiados entre sus empleados, ya que de lo contrario se arriesgan a dejar de recibir fondos”.

“Con respecto a Oxfam y a cualquier organización que presenten cuestiones de protección, esperamos que cooperen plenamente con las autoridades y vamos a dejar a ayudar a las organizaciones que no lo hagan”, dijo en un comunicado.

La funcionaria también indicó que va a pedirles a los donantes y a las organizaciones por el desarrollo que muestren liderazgo y que adopten una actitud activa al respecto en la Cumbre Global de Soluciones para el Fin de la Violencia, que se celebra en Estocolmo la próxima semana.

“Estoy siendo muy clara: no vamos a trabajar con ninguna organización que no cumpla con los altos estándares de salvaguardia y protección que nosotros requerimos”, advirtió.

Paralelamente, este martes el presidente de Oxfam Internacional fue detenido por corrupción en Guatemala, junto al expresidente Álvaro Colom y el exministro Juan Alberto Fuentes, informó la Fiscalía General de Guatemala. 

La Fiscalía investiga la malversación de fondos en la red de transporte urbano, implementada durante el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza, en el periódo de Colom, entre 2008 y 2012.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizan 14 registros a la búsqueda de captura a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Oxfam emplea cerca de a 5 mil trabajadores, tiene más de 23 mil voluntarios, registró 87 incidentes el año pasado, de los cuales derivó 53 a la policía o a las autoridades competentes y despidió a 20 empleados o voluntarios.

Oxfam es una confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países. Su lema es “trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento”.