La directora adjunta de Oxfam, Penny Lawrence, renunció este lunes y asumió toda la responsabilidad respecto al escándalo en que se involucraron varios empleados de la oenegé después de que se supo que contrataron prostitutas en Haití para celebrar una fiesta tipo orgía justo después del terremoto que azotó a ese país en 2010.
"En los últimos días nos hemos dado cuenta de que las preocupaciones que teníamos acerca de la actuación por parte de nuestro personal, tanto en Chad como en Haití, no fue correspondida con una actuación adecuada en el momento. Ahora está claro que esas denuncias se produjeron antes incluso de que [Hauwermeiren y su equipo] se desplazasen a Haití. Como directora de proyectos del momento estoy avergonzada de que esto sucediera bajo mi supervisión y asumo toda la responsabilidad. Lo siento muchísimo por el daño y la preocupación que esto le ha causado a quienes apoyan a Oxfam, a nuestro sector y sobre todo a la gente vulnerable que confió en nosotros", dijo Lawrence en su renuncia.
https://twitter.com/oxfam_es/status/963154405469007872
Según el diario británico The Times, después del terremoto de 2010 que devastó Haití, y que dejó al menos 300 mil muertos, un grupo de jóvenes prostitutas fueron invitadas a casas pagadas por esta organización en la isla. Una fuente que cita el medio dijo que vio imágenes de una orgía en la que las trabajadoras sexuales tenían camisetas de la Oxfam.
[single-related post_id="826603"]El periódico volvió al caso este lunes, estimando que la oenegé "ignoró las advertencias" y nombró a su responsable en Haití, el belga Roland van Hauwermeiren, "a pesar de las preocupaciones que había generado su comportamiento hacía las mujeres" durante su trabajo en Chad.
El Gobierno de Haití, por su parte, ha exigido a la Oxfam identificar a todos aquellos responsables que formaron parte de las fiestas organizadas por la directiva de oenegé sin fines de lucro en las que fueron contratadas prostitutas -algunas de las cuales incluso podrían haber sido menores de edad- para demandarlos judicialmente. En Haití la prostitución no es legal y la edad de consentimiento es a los 18 años. El Gobierno haitiano plantea tomar acciones legales directamente contra la oenegé, ya que habían sido recibidas 87 denuncias de conducta sexual inapropiada contra sus trabajadores y la organización no había hecho nada al respecto. "Para el ejecutivo haitiano el hecho de que, aun a sabiendas de que se habían cometido estos crímenes, [Oxfam] haya dejado salir a estas personas del país sin informar a las autoridades está mal", criticó Bocchit Edmond, embajador de Haití en Reino Unido, en una entrevista con el periódico británico The Guardian. [single-related post_id="824625"] "Puede que se trate de un tema de pedofilia. Fue un crimen. La prostitución es ilegal y creemos que pudieron haber participado menores de edad", dijo el embajador.