Pablo Milanés dio el adiós a los Premios Gabriel García Márquez

Pablo Milanés dio el adiós a los Premios Gabriel García Márquez

1 de Octubre del 2015

El cantante cubano Pablo Milanés fue la cereza del postre en el cierre de la tercera edición del Premio Gabriel García Márquez del periodismo, organizado en Medellín por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI.

El recital “Obsesiones de Gabo”, dedicado al nobel colombiano, fue el repertorio con el que Milanés interpretó éxitos como “De qué callada manera”, emocionaron al púbico que llenó el Parque de los Pies Descalzos.

La cita, organizada por la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), sirvió además de para entregar los galardones de periodismo más importantes de Iberoamérica, para abordar algunos de los retos del oficio, que busca hacer compatible la excelencia con la premura que impone la tecnología.

Alrededor de los premios, la FNPI organizó talleres y conferencias que bajo el título “obsesiones de Gabo” abordaron algunos de los temas que al Nobel, fallecido en 2014 en México, le hubiese gustado escuchar.

Por ejemplo, las huellas de las dictaduras en América Latina, la defensa de los derechos humanos o la música de las juglaresas del Caribe, a las que siguió Milanés con un emocionado concierto de despedida a García Márquez, cuyo festival pretende ser instaurado de forma permanente en Medellín.