En Antioquia se firmó Pacto de Inclusión Laboral con Equidad de Género

En Antioquia se firmó Pacto de Inclusión Laboral con Equidad de Género

17 de Junio del 2016

Una vez más, Comfenalco Antioquia es líder en estrategia, y esta vez realizó en Medellín, el encuentro para firmar la participación laboral igualitaria entre hombres y mujeres, con el Pacto de Inclusión Laboral con Equidad de Género.

Lea también: Familias antioqueñas recibirán subsidio para tener casa propia

El proyecto busca promover acciones que permitan la inclusión laboral de las mujeres a oportunidades laborales que normalmente desempeñan los hombres. El propósito es que puedan acceder a cargos considerados “masculinizados” sin sesgos de género para contribuir a la mitigación de las barreras que impiden el acceso igualitario al  mercado profesional.

“Este es el momento de abrir nuestras mentes y quitar el mito frente a las labores que se han masculinizado. Para Comfenalco Antioquia, es un orgullo tener esta iniciativa y así ayudar a que las empresas empiecen a vincular más mujeres a puestos de trabajo, que normalmente son suplidas con mano de obra masculina. Nuestro proyecto está enfocado 100% al desarrollo social para lograr la equidad de género”, dijo en el encuentro, Gustavo Trujillo, Gerente de Servicios Sociales de Comfenalco Antioquia.

Dentro de la iniciativa se creó una ruta de gestión y acompañamiento para promover estrategias de inclusión laboral con enfoque de género desde dos componentes, “el primero es el acompañamiento a las empresas: hacemos una remisión de un diseño de enfoque de género en los procesos de convocatoria, postulación y selección de las personas, es decir no pretendemos que se creen plazas exclusivamente para las mujeres, sino que revisen aquellos cargos donde las mujeres se desempeñan mejor por sus capacidades y un segundo componente es el de acompañamiento a las mujeres cesantes, con capacitaciones particulares y orientación en su perfil profesional”, afirmó Gustavo.

Esta iniciativa para sensibilizar a los empresarios, está dividida en tres fases: la primera es la formación al equipo de trabajo: aquí se capacita a todos los involucrados para que comprendan el proceso. La segunda fase es de fortalecer habilidades para la vida: quitar el imaginario de “este trabajo es para mujer y este es para hombre”, asimismo, disminuir las barreras que en ocasiones las mismas mujeres se ponen para ingresar al mercado laboral y el tercero es el  acompañamiento a empresarios en la inclusión laboral con enfoque de género, que incluye seminarios, asesorías y acompañamiento en la implementación de los planes de trabajo escogidos para velar por escenarios dignos para la mujer, por ejemplo zona de lactarios, ambientes de atención en primera infancia, formación en pautas de crianza, entre otros.

Aspectos que alertaron a Comfenalco Antioquia para realizar este proyecto

Según la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, Medellín  posee una tasa de desempleo  del 10% y con 200.670 personas desocupadas, de las cuales 53,2% son mujeres y el 46,8% son hombres.

Esto evidencia la problemática que está viviendo la mujer actualmente para encontrar empleo, ya que aspectos como la vida familiar la división de puestos de trabajo por sexo, los mitos asociados al clima laboral, entre otros, se están convirtiendo en barreras importantes para que las mujeres logren la vinculación laboral.

“lo importante es tener actores convencidos de que hay que cambiar el chip frente a la discriminación de género. El lanzamiento de esta estrategia de Inclusión Laboral con Equidad de Género es una muy buena señal para el departamento y para el país. Esta iniciativa la llevaremos  a todo el territorio nacional, para decirles a los empleadores que hagan parte de este proyecto, súmense a esta iniciativa, esto no cuesta realmente nada y es un tema de voluntad en donde los beneficios que se van a lograr para quitar la alta cifra de desempleo femenino son altísimos, ya que la tasa del desempleo de las mujeres esta al doble que la de los hombres”, contó Eduar Arias león, Subdirector de administración y seguimiento de la Unidad del Servicio Público de Empleo.

En la firma del pacto, efectuado el pasado martes en el Parque Biblioteca de Belén, en Medellín, empresarios como: Mateo Botero de la empresa Botero SA, Freddy Celis de Salud Vital, Jorge Chalarca del Complejo Sur de Itagüí, Luisa Castro de Fabricasas y mucho más, plasmaron su firma en el Pacto de Inclusión Laboral con Equidad de Género, para iniciar la construcción y desarrollo con la población cesante femenina.

Por su parte la empresa de construcción Fabricasas ya puso a funcionar este modelo, “llevamos 7 meses con personal femenino en actividades de obra, al inicio solo hacían cosas como resanar paredes, pero hoy en día ellas se ponen a la par con hombres en obras grandes. No podemos negar que al principio los hombres se sentían un poquito mal por incluirles a dos mujeres en labores pesadas, pero ahora están felices y trabajan muy bien juntos”, Dijo a KienyKe.com, Luisa Fernanda Castro, analista de gestión humana en Fabricasas SA.

De esta manera Comfenalco Antioquia, hace la invitación para que las mujeres se registren en la agencia de gestión  y colocación de Empleo, a través de la página web: www.comfenalcoantioquia.com/AgenciadeGestióndeEmpleoComfenalco