Aprobado el pago de $2’000.000 para desmovilizados de las Farc

Foto: @Carlozada_FARC

Aprobado el pago de $2’000.000 para desmovilizados de las Farc

14 de septiembre del 2017

En la Sala Plena de La Corte Constitucional fue aprobado el pago de $2 millones de pesos a los desmovilizados de las Farc, dinero que será entregado a cada desmovilizado como medida de normalización.

A través del decreto 899 de 2017, en el marco de los acuerdos de paz, se establecieron una serie de medidas del programa de reincorporación económica y social de los desmovilizados. Estas nueva norma promulga el pago único de $2 millones de pesos a cada uno de los exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia una vez finalicen las Zonas Veredales Transitorias de Normalización.

Los beneficiarios de esta reglamentación serán los acreditados por la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, y que se encuentren en el listado entregado por las Farc. Igualmente deben cumplir con unos requisitos establecidos en el decreto.

Además del pago de los $2 millones de pesos, los desmovilizados también podrán ser partícipes de un apoyo de $8 millones de pesos como capital inicial de un proyecto productivo, ya sea de manera individual o colectiva.

El decreto 899 avala también el pago de una renta básica a cada desmovilizado. Esta renta será equivalente al 90% de un salario mínimo, el cual será entregado mensualmente por un periodo de tiempo de un año, siempre y cuando el beneficiario de esta ley no tenga ningún vínculo contractual, laboral, o algún tipo de contrato que le genere ingresos.

La norma contempla la construcción de “Ecomun”, la organización especial de economía solidaria denominada, Economías Sociales del Común y la cooperativa de las FARC.

Ecomun trabajará en las zonas donde operó la insurgencia y su propósito será el de promover la reincorporación económica y social de los exguerrilleros, al igual que cumplir con las funciones que se le asignaron en el acuerdo final de paz.

Claro está que el funcionamiento de Ecomun quedará sujeto a la aprobación de la Superintendencia Nacional de Economía Solidaria y la Cámara de Comercio de Bogotá.