América Latina y el Caribe registran las tasas más altas de violencia contra los niños y adolescentes en el mundo, revela el informe "Las múltiples caras de la exclusión" publicado este viernes en Bogotá por la organización Save the Children.
"En esta región se encuentran 12 de los principales países con las tasas más altas de homicidio infantil en todo el mundo, las cifras más elevadas se registran en Honduras, Venezuela, Colombia, El Salvador y Brasil", indica el informe.
Los menores de edad que habitan la región "están siendo asesinados a tasas que son al menos 2.5 veces más altas que las que se encuentran en cualquier otra región", añade el documento.
En América Latina y el Caribe la proporción de menores de edad asesinados es de 12.6 de cada 100.000, mientras que la siguiente tasa más alta es la de África occidental y central, en donde ocurren 5.2 homicidios por cada por 100.000 niños.
[single-related post_id="873873"]
"En esta parte del mundo (América Latina y el Caribe) un adolescente mayor tiene casi 11 veces más probabilidades de ser asesinado que un adolescente más joven y los adolescentes entre 10 y 19 años tienen ocho veces más probabilidades de ser víctimas de homicidio que las niñas", afirma Save the Children.
El informe explica que Guatemala es el país de la región con el peor desempeño respecto a la violencia contra la niñez y se ubica entre los 30 peores en el mundo respecto a esa situación.
Honduras, Venezuela, Haití, República Dominicana, El Salvador y Colombia también se ubican en el tercio inferior de los países en el mundo donde "muchos niños se pierden la infancia", dice el reporte.En el caso de Colombia, "el 16 por ciento de la población ha sido desplazada por la fuerza debido al conflicto". Chile, en cambio, es el país mejor calificado de la región con menor tasa de violencia contra los niños y adolescentes, al ubicarse en el tercio superior de todos los países del mundo, mientras que Bahamas, Barbados, Cuba y Costa Rica completan la lista de los primeros cinco países donde solo algunos niños se pierden la infancia. [single-related post_id="882792"] La directora regional para América Latina y el Caribe de Save the Children, Victoria Ward, dijo, según un comunicado de la organización, que "la región no está progresando lo suficientemente rápido, a pesar de los avances en materia legislativa para proteger la niñez, todavía vivimos en un contexto sumamente violento, donde decenas de niños y niñas son asesinados cada día".