Siete países europeos piden concluir acuerdo con Mercosur

21 de junio del 2019

Alemania, España, Holanda, Portugal, Suecia, Letonia y República Checa le pidieron a la UE lograr un acuerdo que consideran clave para su crecimiento.

Siete países europeos piden concluir acuerdo con Mercosur

Foto: Anadolu

Los dirigentes de siete países europeos le enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, donde le solicitaron a la Unión Europea que culmine las negociaciones de un acuerdo comercial con las naciones suramericanas del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, fue el principal promotor de la iniciativa donde los siete dirigentes le reclamaron a la Unión Europea cerrar el acuerdo comercial ante la “amenaza del proteccionismo”.

Los líderes políticos sostienen que el tratado convertiría a la Unión Europea en el primer socio comercial del Mercosur lo que permitiría a las empresas de sus países el acceso a un mercado de 260 millones de personas.

“Tenemos una oportunidad histórica, estratégica, para cerrar uno de los acuerdos más importantes de la Política Comercial Común Europea”, mencionaron los jefes de Estado de España, Alemania, Letonia, los Países Bajos, Portugal, República Checa y Suecia.

La carta fue enviada luego de que los líderes de Francia, Irlanda, Bélgica y Polonia expresaran en días pasados su “profunda preocupación” sobre el impacto que el tratado tendría en la agroindustria de sus países.

“En los acuerdos comerciales, cuando se acerca el final, hay problemas realmente complicados en ambos lados que a menudo están relacionados con la agricultura, pero no siempre”, sostuvo la semana pasada la Comisaría de Comercio, Cecilia Malmström, en declaraciones recogidas por el diario El País de España.

La UE es el principal inversor exterior de las naciones del Mercosur con una tendencia creciente en los últimos años. Los dos bloques negocian el tratado desde hace 20 años. El Mercosur está formado por Argentina, Uruguay y Paraguay y Brasil.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO