Al término de una reunión realizada en Quito en Ecuador, 11 países de latinoamérica dieron a conocer sus posturas frente a la migración masiva de miles de ciudadanos venezolanos que han salido del vecino país producto de la difícil crisis económica por la que atraviesa esa nación y señalaron las acciones que tomarán al respecto.
En un documento conjunto entre los representantes de los países asistentes, se decidió seguir acogiendo en sus naciones a los ciudadanos venezolanos que están migrando en busca de un mejor futuro.
Además, se comprometieron a seguir garantizando el acceso a la educación, la salud, la justicia y el empleo a los migrantes, aunque estos no cuenten con la documentación legal y emprender campañas contra la xenofobia.
[single-related post_id="937672"]
Asimismo los países firmante, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, le pidieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que acepte la ayuda humanitaria que muchos les han brindado y de esta manera mitigar el impacto a los ciudadanos venezolanos.
En el texto también se le pide al gobierno de Venezuela a que tome de manera urgente y prioritaria las medidas necesarias para la provisión oportuna de documentos de identidad y de viaje de sus nacionales.
Se espera que en la segunda semana de noviembre de nuevo haya una reunión entre las 11 naciones y de esta manera realizar un seguimiento enfocado en la crítica situación de los flujos migratorios extraordinarios y crecientes de los ciudadanos venezolanos a los países de la región.
Es de anotar que países como Bolivia y República Dominicana no decidieron firmar este acuerdo.
Países se comprometen a acoger migrantes venezolanos
Mar, 04/09/2018 - 14:44
Al término de una reunión realizada en Quito en Ecuador, 11 países de latinoamérica dieron a conocer sus posturas frente a la migración masiva de miles de ciudadanos venezolanos que han salido de