Huelga climática, escogida como la palabra del 2019

10 de noviembre del 2019

Diccionario Collins anunció que eligió esta expresión como la Palabra del Año 2019.

Huelga climática, palabra del año, diccionario, Diccionario Collins

(Tayfun Salcı - Agencia Anadolu)

La expresión “huelga climática” fue declarada como la Palabra del Año 2019 por el Diccionario Collins.

La “huelga ambiental” es una forma de protesta que empezó a tomar fuerza hace un año con las acciones de la adolescente ambientalista Greta Thunberg. Las huelgas han crecido y se han convertido en un movimiento a nivel mundial.

El diccionario anunció en su página web que eligió esta expresión como la Palabra del Año 2019.

Las huelgas climáticas se han vuelto tan frecuentes en tantas partes del mundo, que este término se usó 100 veces más en 2019 que en años anteriores, explicó el diccionario.

Sus lexicógrafos señalaron que el uso de la palabra se cuadruplicó en los últimos seis años, con historias e imágenes.

Huelga climática es definida según el Diccionario Collins como “una forma de protestar en la que las personas no asisten a sus estudios ni a su trabajo con el propósito de unirse a las manifestaciones en las que exigen acciones para contrarrestar el cambio climático”.

La activista de 16 años, Greta Thunberg, fue reconocida por usar la expresión “skolstrejk för klimatet”, o huelga escolar por el clima, cuando empezó a protestar en agosto de 2018 a las afueras del Parlamento sueco.

El movimiento de Thunberg, ‘Viernes por el Futuro’, empezó en su país, Suecia, pero se convirtió en un fenómeno mundial que busca hacer que los gobiernos del mundo cumplan a cabalidad con el Acuerdo Climático de París.

El pasado 20 de septiembre se llevaron a cabo más de 6.100 eventos en 185 países, que contaron con el apoyo de 73 sindicatos, 820 organizaciones de sociedad civil, 3.000 empresas y 8.500 páginas web. En este día se llevó a cabo la movilización climática más grande del mundo hasta el momento, en el que se registró una participación de 7,6 millones de personas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO