Día mundial del refugiado: Colombia con más desplazados

20 de junio del 2018

En junio del 2006, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó la campaña #ConLosRefugiados para pedirle a los gobiernos la colaboración para las millones de personas que se veían en situación de desplazamiento. Con el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, se busca conmemorar […]

Día mundial del refugiado: Colombia con más desplazados

En junio del 2006, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó la campaña #ConLosRefugiados para pedirle a los gobiernos la colaboración para las millones de personas que se veían en situación de desplazamiento.

Con el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, se busca conmemorar la fuerza y perseverancia de cada persona víctima del desplazamiento.

Por otro lado, el Departamento Central de Estadísticas Palestino informó este miércoles coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, que el 42,5% de la población de Cisjordania y Gaza son refugiados. En el primero, el número de refugiados se eleva al 26,6% y en la Franja de Gaza un 66,2%.

El Papa Francisco se pronunció respecto a la situación en su cuenta de Twitter.

El máximo jerarca de la Iglesia Católica realizará un viaje este jueves a Ginebra para reunirse con miembros del gobierno suizo, y también visitará el Consejo Mundial de Iglesias. Hablará con los estudiantes del instituto ecuménico. Se abordarán temas del apoyo de las iglesias a las personas en tal condición y pide ayuda para atender a los migrantes venezolanos.

Colombia sigue siendo el país con el más alto número de desplazados en el mundo, según el reporte que se publicó este martes por Acnur.

Como se puede leer en el reporte, en el 2017 se realizó la implementación de los Acuerdos de Paz con la extinta guerrilla de las Farc y con este proceso se ha notado la diferencia respecto a la confrontación armada que se evidenciaba antes de esta firma. En el 2012 había 233.874 desplazados al año y en el 2017 se registraron 48.335, es decir una reducción del 79%, según la Unidad para las Víctimas.

Respecto a la zona fronteriza de Colombia y Venezuela, el Acnur señaló que se registran el ingreso de 442.462 desplazamientos forzados por parte de los venezolanos durante dos meses, principalmente en Norte de Santander y Arauca.

La entidad explicó: “Mientras 181.472 venezolanos tienen acceso legal al país y derecho al trabajo por el Permiso Especial de Permanencia (PEP), muchos siguen teniendo acceso ilegalmente, lo que permite riesgos de explotación y violencia que impiden el acceso a servicios básicos”.

En el reporte, también se muestra que el país con mayor población desplazada es Siria con 12,6 millones de personas que cruzaron la frontera y desplazados que dejan sus hogares pero siguen dentro del país. Seguido por Afganistán con 4,8 millones, Sudán del Sur con 4,4 millones, Irak con 3,3 millones y Somalia con 3,2.

De otro modo, respecto a la polémica de la implementación de Donald Trump sobre “tolerancia cero”, que consiste en procesar a todas las personas que cruzan ilegalmente la frontera de los Estados Unidos y separar a los niños migrantes provenientes de México y centroamérica de sus padres, generó la crítica del Sumo Pontífice, que asegura que la separación a familias con “inmorales” y “contrarias a valores católicos”.

Los menores podrían ser entregados a familias de acogida o ubicados en refugios, donde se encuentran jaulas o duermen en colchonetas ubicadas en el piso.

Con información de Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO