Palmira dejó de ser la ciudad más violenta de Colombia

Cortesía: Wikipedia

Palmira dejó de ser la ciudad más violenta de Colombia

19 de diciembre del 2017

El más reciente informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, que se expide en México, indicó que en el año 2016, la ciudad de Palmira, en el Valle del Cauca colombiano, dejó de ser la ciudad con el promedio más alto de asesinatos en el país, bajando su tasa de 70.88 homicidios por cada 100.000 habitantes a 46.30.

Según el informe, el año anterior la ciudad vivió 172 asesinatos, mientras que en el 2015 la cifra era de 216. Con esta reducción, Palmira se convirtió en la ciudad número 31 con más homicidios en el mundo.

Hay que aclarar que el listado no mide el mayor número de asesinatos en total, sino el número de homicidios por cada 100.000 habitantes, por eso, aunque en Palmira se cometan menos homicidios que en otras ciudades, ocupa esa posición por la baja población que tiene (306.000 habitantes aproximadamente).

Ante la rebaja, la secretaria de Seguridad del Valle del Cauca, Noralba García, dijo que todo es gracias a “la estrategia de corredores seguros y la ruta por la seguridad que tiene la doctora Dilian Francisca Toro (gobernadora del Valle) para toda la seguridad del departamento”.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, destacó que “con el alcalde, con las autoridades militares, Policía, Fiscalía, organismos de inteligencia, todos en conjunto, hemos logrado articuladamente que Palmira disminuya su criminalidad a pesar de que tenemos que trabajar mucho más todos los días”.

Pese a que Palmira ya no es la ciudad más violenta del país, la que sí lo es también está en el Valle del Cauca

En la lista del 2016, la ciudad más violenta del mundo es Caracas, con una tasa de 130.35 homicidios por cada 100.000 habitantes. Por su parte, la primer ciudad colombiana en ese ranking es Cali, con promedio de 54 homicidios.

Para hacer la comparación, en Caracas se realizaron 4.308 homicidios, mientras que en Cali se dieron 1.358 durante el 2016.

Kienyke.com intentó hablar con la secretaria de Gobierno del Valle para hablar de la situación de Cali, pero tras varios intentos, no fue posible contactarla.

Dentro de las 50 ciudades, la lista de colombianas la culminan Armenia, en la posición 44, con promedio de 38.54 asesinatos, y Cúcuta en la posición 48 con promedio de 37 homicidios.