Paloma Valencia responde a las críticas por propuesta del Cauca

Paloma Valencia responde a las críticas por propuesta del Cauca

17 de marzo del 2015

En diálogo con Todelar, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia se refirió a la lluvia de críticas que han surgido en redes sociales luego de que propusiera dividir el departamento del Cauca en dos: uno para los indígenas y otro para los mestizos. Lea también: “Soy una mujer muy cursi, muy romántica”: Paloma Valencia

Valencia señaló que su propuesta ya está establecida en la constitución del 91. “Que se reconozca a los indígenas la autonomía total de su territorio  pero que ellos también reconozcan el territorio mestizo para que no lo sigan invadiendo”.

Según Valencia, esa es la solución a una teoría que ha tomado fuerza. “Como ellos son los pobladores originarios, ellos son los dueños de todo Colombia,  y el derecho de propiedad de los mestizos no existe, porque hemos llegado después de la presencia indígena, y hay que buscarle una solución, esa es no es nada distinto a lo que hoy existe, los resguardos son comunidades organizadas con autonomía y lo que propongo es que se haga de una manera real y que las autoridades no pasen por el departamento, sería importante reconocérselo, pero que ellos también reconozcan el territorio que no es indígena y cese el proceso de invasión”, dijo en diálogo con la cadena radial.

La senadora dijo que es “rarísimo” que no se entienda su propuesta. “En Estados Unidos es así. esa es la separación que existe con los indígenas. Al reconocer el territorio indígena, hay un reconocimiento implícito de ambas partes”.

Paloma C

Sobre la caricatura de Vladoo, una de las más compartidas en redes sociales tras la propuesta de la senadora, dijo: “Vlado es un hombre muy chistoso. No puedo ponerme a discutir asuntos políticos con un humorista. Es muy superficial opinar sobre lo que uno no conoce y opinar sobre la comodidad y no ir a los sitios a ver que está pasando”.

Así mismo, propuso “hacer un referendo para que el departamento del Cauca tenga un pedazo indígena y otro no indígena donde los derechos de los mestizos estén garantizados”.

Finalmente, en diálogo con Todelar señaló que “me han dicho que las FARC se están quedando con los recursos de los indígenas”.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez salió a la defensa de la senadora.

“La senadora Paloma Valencia, con encomiable valor,denuncia la invasión indígena del Cauca, instigada por Farc y permitida por el Gbno”, dijo el expresidente en Twitter.