“Desaparecer cuatro meses por la licencia de maternidad es demasiado”

“Desaparecer cuatro meses por la licencia de maternidad es demasiado”

1 de febrero del 2017

Paloma Valencia, quien se convirtió en madre el pasado 18 de enero y que por lo tanto goza de la ampliación de la licencia de maternidad que aprobó el Congreso en 2016, propone desde su nuevo rol que este período (de 18 semanas) sea flexible y sean las mujeres las que decidan cómo quieren usarlo. 

Lea también: Nació Amapola, la hija de la senadora Paloma Valencia

Aunque puede parecer paradójico y pese a que su hija Amapola no ha cumplido ni un mes de nacida, la senadora del Centro Democrático reveló que estos meses en el hogar pueden terminar perjudicando otras facetas de las nuevas madres.

“En la política, por ejemplo, desaparecer cuatro meses es demasiado”, dijo en diálogo con El Tiempo al citar el caso de una de sus colegas, quien no pudo continuar con su trabajo en el legislativo porque su reemplazo cambió por completo su equipo de trabajo.

Además: Paloma Valencia, “embarazada y feliz”

Como lo han planteado desde otros sectores, Paloma Valencia considera que en este sentido hay un desequilibrio e incluso los empresarios podrían optar por contratar más hombres que mujeres.

Le puede interesar: Paloma Valencia dejó la soltería, se casó con el hijo de un exministro

Las propuestas de Paloma Valencia

Por eso desde ya anunció que impulsará una iniciativa que permita una licencia de maternidad más dinámica, en la que ellas puedan trabajar y los hombres participar más del cuidado y crianza de los menores.

“Ejemplos de eso es que dos meses sean para la mamá y dos para el papá, o que parte de las 18 semanas puedan ser usadas para trabajar desde la casa o con jornadas más cortas. Incluso, quiero buscar que las empresas tengan espacios donde la mamá pueda convivir con su hijo”, reveló.

Cabe recordar que Colombia es el tercer país de Latinoamérica y el Caribe con la licencia de maternidad más extensa. Nos superan Venezuela (26 semanas) y Cuba y Chile (18 semanas).

“Hay que pensar si una licencia larga no podría desestimular la contratación de mujeres, más en un país machista donde se cree que los hijos son responsabilidad sólo de la mamá y no del papá”, agregó la congresista uribista.