Se logró la reducción de palomas en la Plaza de Bolívar

5 de octubre del 2019

La reducción del número de palomas pasó de 1862 en 2018 a 450 este año.

Palomas, Plaza de Bolívar, Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Alcaldía de Bogotá, Secretaría de Gobierno Distrital, Bogotá, Turistas, Contaminación ambienta,

En octubre del año 2018 comenzó el proceso de intervención de la Carrera Séptima y la Plaza de Bolívar denominado ‘Distrito Alas’, liderado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal bajo la coordinación de la Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Gobierno Distrital.

Esta intervención ha dado como resultado principal la reducción del número de palomas en la plaza de Bolívar, pasando de 1862 individuos en noviembre de 2018 a 450 en septiembre de 2019.

Pero eso no es todo, se pudo demostrar que la estrategia de sensibilización a turistas y ciudadanos ha sido efectiva porque los visitantes de la plaza están abandonando la costumbre de alimentarlas. Para hacerlo, se implementaron varias estrategias articuladas interinstitucionalmente:

  • Atención a edificios emblemáticos y patrimoniales (Instituto de Patrimonio)
  • Instalación de barreras antiperchamiento para evitar nidación y reproducción de la especie (con el apoyo de Bomberos Bogotá)
  • Ofertas laborales para los maiceros históricos (IPES)
  • Manejo de residuos (UAESP- Promoambiental)
  • Campañas de sensibilización lideradas por el Instituto de Protección Animal.

Todo lo anterior, con el acompañamiento del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y la Policía Metropolitana. La estrategia contó además con la creación del primer Centro de Atención de Palomas, lugar en el que más de 900 palomas muy enfermas recibieron tratamiento médico para luego liberarlas en zonas verdes adecuadas.

Los resultados de esta estrategia han generado una reducción de la carga viral y de heces fecales presentes en la Plaza de Bolívar, disminuyendo así la contaminación ambiental en el lugar, mitigando las posibles afectaciones a la salud humana y a otras especies de aves que visitan esta zona. Gracias a los resultados de esta estrategia, el Instituto podrá presentar un plan de manejo poblacional del control de palomas de plaza en la ciudad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO