Panamá formaliza fallo contra asilo de Hurtado

Panamá formaliza fallo contra asilo de Hurtado

18 de junio del 2014

La Corte Suprema de Justicia del vecino país que había dejado el fallo congelado por la falta de las firmas de tres magistrados: Luis Ramón Fábrega, Gabriel Fernández y Harry Diaz, cuya firma fue registrada hoy, revocó el asilo que fue declarado inconstitucional.

El letrado Díaz hizo un salvamento de voto, por lo que la revocatoria del beneficio que había sido otorgado a la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quedó en firme con una mayoría de ocho votos.

La Corte dio a conocer un comunicado en el que se informa que el pleno de magistrados declaró inconstitucional el decreto número 301 del 19 de noviembre de 2010, por el cual se había concedido asilo territorial a María del Pilar Hurtado Afanador, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en Colombia, quien tiene orden de captura.

El Tribunal explicó que dicho decreto expedido por el Gobierno panameño violó el artículo 4 de la Constitución, el cual determina que “la República de Panamá acata las normas del Derecho Internacional”.

Lea también

Así están las cosas para María del Pilar Hurtado