Panamá sufre inundaciones por fuertes lluvias

12 de junio del 2018

Las autoridades desmintieron una alerta de huracán.

Panamá sufre inundaciones por fuertes lluvias

Tras las inundaciones ocurridas durante el fin de semana en Panamá, donde se presentaron fuertes lluvias con vientos y tormentas eléctricas desde el pasado 9 de junio que afectaron las zonas de la Cordillera central, Chiriquí, Veraguas, Provincias centrales, Ciudad de Panamá y otras partes del país; el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) desmintió este martes 12 de junio la presencia de un huracán, por la temporada de lluvias que atraviesa el país centroamericano durante todo este mes.

Del 8 al 12 de junio toda la costa Caribe fue declarada en alerta verde por incremento de olas y condiciones atmosféricas inestables.

La dirección de Hidrometeorología realizó un comunicado en el que niega la alerta que circula en redes sociales sobre un posible huracán que afectaría al país durante los próximos días, además aclara que el Centro de Huracanes de Miami tampoco ha emitido un boletín informando sobre este.

Debido a la magnitud de las lluvias, se presentaron deslizamientos de tierra y caída de árboles, afectando casas y automóviles. Sin embargo no se tienen reportes de personas fallecidas aunque sí de desaparecidos. De ellos, algunos ya fueron rescatados.

José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá, manifestó en su cuenta de twitter, que las inundaciones se presentaron en parte por el desorden de planificación urbana, Donderis declaró que la obstrucción de los drenajes hace parte del 75% de las causas del represamiento de aguas lluvias.

Con la temporada lluviosa, típica de la época, también circuló un falso comunicado de prensa supuestamente por parte del Ministerio de Educación donde se suspendían las clases en todos los colegios a nivel nacional. Información que fue desmentida por Meduca.

El llamado es a mantener la calma y verificar la información a través de entidades como Etesa y Sinaproc.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO