“Panama Papers atenta contra las clases medias”: Obama.

“Panama Papers atenta contra las clases medias”: Obama.

5 de abril del 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dimensionó el escándalo de Panamá Papers diciendo que “los impuestos que están evadiendo estas empresas recaen sobre las familias”.

Esta evasión tributaria no es un problema solo en el istmo pues, como dice Obama, es una problemática global, puesto que las acciones realizadas por las empresas que contribuyen con el no pago de impuestos son aceptadas por los gobiernos y sus acciones no pueden juzgarse como un acto ilegal. También añadió que “Estados Unidos no está al margen de este problema, muchas de estas maniobras fiscales son legales y las empresas se aprovechan del sistema”.

Obama criticó estas prácticas: “Renuncian a su ciudadanía y dicen que están ubicadas en otro sitio, consiguen todos los beneficios de ser una compañía americana sin cumplir con las responsabilidades de pagar sus impuestos, de forma que se supone que todas las demás deben pagar por ellos”, dijo.

La evasión de impuestos, según Obama, ha estado muchas veces sobre la mesa del G-20 (grupo de países industrializados y emergentes), que en 2012 encargó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) averiguar quiénes son los coordinadores de la revisión de normas sobre fiscalidad y empresas, hiciera propuestas de reforma y de esta forma obligar a las grandes compañías a tributar más.

Gracias a ello, la oficina del Tesoro de Estados Unidos dificultará que las compañías trasladen su sede fiscal a países mas baratos, entre ellos Panamá e Irlanda, y que al mantener sus empresas en suelo estadounidense paguen los impuestos que se exige el fisco.

Para finalizar Barack Obama afirmó: “Aunque la acción del Tesoro haga más difíciles que las empresas se aprovechen de estos resquicios legales, solo el Congreso puede acabar con ello de veras”.