Panorama del maltrato infantil en Medellín y el país

Mar, 19/09/2017 - 06:15
El caso del pequeño Miguel Ángel Rivera, que murió el pasado viernes en el barrio Cristo Rey de Medellín, vuelve a poner la lupa sobre el drama del maltrato infantil en el país.

El caso del pequeño Miguel Ángel Rivera, que murió el pasado viernes en el barrio Cristo Rey de Medellín, vuelve a poner la lupa sobre el drama del maltrato infantil en el país.

Medicina Legal aún no ha podido esclarecer la causa del deceso del menor de dos años que llegó a la clínica Las Américas sin signos vitales, pero sí determinó que en su cuerpo había traumas “recientes” en cráneo, cuello y mandíbula que indican que era víctima de violencia en su hogar. Ante estos hechos, la madre del menor y el padrastro, identificados como Daniela Giraldo Sierra y Mateo Sepúlveda Jaramillo, fueron recluidos en un centro carcelario imputados por el delito de homicidio agravado. 

El panorama del maltrato infantil en cifras

Según  Karen Abudinen Abuchaibe, directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), de enero a agosto de este año la entidad atendió 7.106 casos de maltrato infantil en todo el país, lo que equivalen a 29 casos por día, además destacó que entre los reportes hay 5.030 casos de maltrato por negligencia, 1.653 de maltrato físico y 402 de maltrato psicológico.

En los casos de violencia sexual, la cifra alcanzó el año pasado 10.715 casos, mientras que en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2017 se reportaron 7.540 casos en toda Colombia, con un promedio de 31 casos diarios.

En comparación con las cifras de 2016, los hechos de este tipo han disminuido, pero continúa la preocupación por el gran número de reportes. Durante el año pasado, ingresaron a Bienestar Familiar 10.951 casos de maltrato físico, es decir, 30 casos diarios en promedio.

El panorama en Antioquia sigue la tendencia del país en cuanto a la reducción. De acuerdo a los datos suministrados a kienyke.com por la seccional del ICBF en el departamento, este año 377 niños han ingresado a la entidad bajo un proceso administrativo de restablecimiento de sus derechos a causa del maltrato del que fueron víctimas. Mientras en 2016 el número de niños atendidos fue de 457.

Las cifras en Medellín, suministradas por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia muestran que este año se han reportado 1.743 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad. En 2016 hubo 1.921 hechos, lo que representa una disminución del 9.3%.

Este tipo de abusos se comenten más sobre las niñas, con 1.049 casos registrados, que sobre los niños, con 694 registros. 

Robledo es la comuna que más casos de violencia intrafamiliar contra menores presenta en la ciudad este año, con un total de 163, frente a 170 casos el año pasado, lo que refleja una disminución del 4.1%. Villa Hermosa, San Javier, Manrique son otras comunas en las que se presentan mayor número de reportes. 

or su parte el corregimiento de Palmitas es donde se presentan menos casos de maltrato, en total este años se han registrado siete en comparación con los 11 del año anterior, lo que representa un descenso del 36.4 % Aunque estas cifras han presentado una disminución significativa con respecto al año anterior, las autoridades manifiestan su preocupación para evitar que casos como el de Miguel Ángel se repitan.

El llamado a la ciudadanía es que reporten todos los hechos de violencia contra menores de edad en la línea 141 del ICBF. Desde allí, el Instituto puede coordinar con agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia la atención para actuar oportunamente en casos de emergencia.

Más KienyKe
Conozca la lista de ganadores de los galardonados en la emblemática gala celebrada en la Plaza de la Aduana de Cartagena.
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
Kien Opina