Papa aprueba beatificación de dos sacerdotes colombianos

7 de julio del 2017

El papa reconoció el “martirio” de Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y el Padre Pedro María Ramírez.

Papa aprueba beatificación de dos sacerdotes colombianos

Wikipedia

El papa Francisco oficializó este viernes el decreto establece la beatificación  de dos prelados de la iglesia católica colombiana al reconocer su “martirio” por “odio a la fe” por los que pasaron los sacerdotes.

Los prelados son el Obispo de Arauca, Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y del Padre Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el “Cura de Armero”. Además, se reconocieron las virtudes heroicas del Arzobispo de Bogotá, Monseñor Ismael Perdomo Borrero.

El anuncio se produjo tras la reunión del Papa Francisco con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, en el Vaticano.

Monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve nació el 14 de febrero de 1916 en Santo Domingo, Antioquia. Fue ordenado sacerdote el 1 de septiembre de 1940, cuando tenía 24 años de edad, y en 1970, el Beato Papa Pablo VI lo designó Vicario Apostólico de Arauca. Jaramillo Monsalve fue designado obispo en 1984, cargo en el que sirvió hasta que fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita.

Por su parte, el Padre Pedro María Ramírez Ramos, más conocido como el “Cura de Armero”, nació el octubre de 1899, recibió su orden sacerdotal en 1931 y fue nombrado párroco en Armero en 1948. Durante las revueltas de abril de 1948, luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la localidad de Armero no escapó a la violencia. El 10 de abril un grupo de asesinos irrumpió en la iglesia del P. Pedro María Ramírez y lo asesinaron a machetazos.

En la iglesia Católica, la declaración del “martirio” es una de las formas de alcanzar la beatificación, ya que entonces no es necesario reconocer un milagro.

Ahora, se busca decidir la fecha de la beatificación de ambos sacerdotes. “Si bien estamos hacia el final del proceso, es posible que se pueda llegar a la conclusión del mismo, tal vez antes de la llegada del Santo Padre a Colombia”, declaró, al respecto, el Nuncio Apostólico en Colombia, Monseñor Ettore Balestrero.

Cabe recordar que el Papa Francisco visitará el territorio colombiano entre el 6 y el 10 de septiembre próximos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO