Papa Francisco se reunirá con obispos por escándalos de abusos

12 de mayo del 2018

La reunión será del 15 al 17 de mayo en el Vaticano

Papa Francisco se reunirá con obispos por escándalos de abusos

Debido a los escándalos de abusos sexuales que han salpicado a la Iglesia Católica en Chile, el Papa Francisco se reunirá con los obispos de esa nación para evitar que estas conductas se repitan.

En la reunión que se celebrará el 15, 16 y 17 de mayo en la Santa Sede, el sumo pontífice abordará la falta de transparencia sobre las acusaciones de encubrimiento que pesan sobre el titular de la diócesis de Osorno, Juan Barros, por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima y también las graves omisiones hacia las víctimas.

Por medio de un comunicado el Vaticano aseguró que Francisco quería discernir las responsabilidades y trazar los cambios en la iglesia chilena para evitar que estas “heridas desgarradoras” se repitan.

“El Santo Padre, interpelado por las circunstancias y los desafíos extraordinarios que plantean los abusos de poder, sexuales y de conciencia, ocurridos en Chile a lo largo de las últimas décadas, considera necesario examinar a fondo sus causas y consecuencias, así como los mecanismos que han llevado en algunos casos a su encubrimiento y a las graves omisiones hacia las víctimas”, se lee en el comunicado.

Para el papa Francisco con este encuentro se busca además restaurar la confianza en la Iglesia mediante pastores buenos que testimonien con su vida el haber conocido la voz del buen pastor y que sepan acompañar el sufrimiento de las víctimas y trabajar de manera decidida e incansable.

Por su parte el episcopado de ese país, manifestó que a pesar de las acciones realizadas estos años por la Iglesia, no siempre se ha logrado sanar las heridas de los abusos.

Es de anotar que El papa Francisco se reunirá con los obispos chilenos después de haber recibido en el Vaticano el pasado 2 de mayo a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, los tres víctimas de abusos en Chile del sacerdote Karadima cuando aún eran menores de edad.

En total, a la reunión asistirán 31 obispos diocesanos y auxiliares y dos eméritos y se llevará a cabo en una habitación por separado de la sala de audiencias del Vaticano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO