Misa Campal del Santo Padre

Foto: presidencia

Misa Campal del Santo Padre

7 de septiembre del 2017

Minuto a minuto

7:11 p.m: Su Santidad se va descansar.

6:50 p.m: 

6:25 p.m: La caravana del Papa se dirige a la Nunciatura, donde será recibido por un grupo de jóvenes. Luego tendrá una reunión privada, y finalmente descansará para su viaje a Villavicencio. Saldrá de Bogotá a las 7:50 p.m . Lo despiden del parque con juegos pirotécnicos. 

6:05 p.m: termina la Santa Misa. Ahora Su Santidad saldrá rumbo a la Nunciatura apostólica para preparar su viaje hacía la Ciudad de Villavicencio. 

5:50 p.m: Los cánticos de la Eucarística fueron interpretados por el Coro Sinfónico Juvenil y por la Orquesta Sinfónica de Colombia.

4:40 p.m: Empieza la Santa Misa.

4:35 a.m: Antes de la salida de Su Santidad, la Orquesta sinfónica Nacional interpreta un repertorio de música sacra. Se lleva a cabo la procesión de entrada. La Casulla que usan Su Santidad y los de más clérigos fue diseñada por indígenas Wayú.

4: 23 p.m. El santo Padre se prepara para la Eucaristía. 

4:10 p.m: Se calcula que hay, al rededor de 800 mil personas en el Parque.

4:00 p.m: La misa será concelebrada por el Papa y los Obispos. Empezará a las 4:30.

3:50 p.m: empieza el recorrido de Su santidad en el Papamóvil por el Parque Simón Bolívar. La cantidad de personas en el lugar es incalculable. 

3:42 p.m: La caravana de Su Santidad transita por la calle 26.

3:25 p.m: El próximo destino del Papa es el parque Simón Bolívar. Será trasladado en automóvil, luego hará un recorrido en el Papamóvil, para despumes dar la Santa Misa a las 4:30 a.m. El Parque ya está completamente lleno. 

3:15 p.m: La esperanza en América Tiene tiene rostro femenino. Sin las mujeres la iglesia del continente perdería la fuerza de renacer continuamente. Es un imperativo superar el clericalismo. Si queremos abrir desde el Celam a nuestra América latina hace falta pasión que transforme las ideas en utopías viables. Les pido pasión evangelizadora.”

3: 10 p.m: Se lleva a cabo la reunión con el Celam. El encuentro tiene lugar en la Nunciatura Apostólica. Están presentes 62 miembros del comité (5 miembros de la Presidencia, 35 Obispos de las Comisiones y 22 Secretarios Generales de las Conferencias Episcopales).

3: 00 p.m: El papa se dispone a reunirse con Obispos antes de su misa en el Simón Bolívar. Da un nuevo mensaje ante los altos prelaodos.

1:40 p.m: Cardenales se reúnen en la Nunciatura

1:10 p.m: 

1: 00 p.m. 

12:50 p.m: Llega a la Nunciatura. Su Santidad Tendrá un tiempo de reposo. Fuertes Lluvias en el Simón Bolívar.

12: 45 p.m: El Papa se reunirá con varios jóvenes y discapacitados en la Nunciatura. Luego tendrá actividades privadas. A las 3 tendrá uan reunión con los directivos del Celam. A las 3:45  saldrá para la misa campal en el Simón Bolívar. Una aguacero leve cae a esta hora en el noroccidente de Bogotá. Se espera que haya disminuido avanzada la tarde. 

12: 35 p.m: Miles de personas ya se reúnen en el Parque Simón Bolívar. 

12:30 p.m: Miles de personas en las calles de la capital saludando a Su Santidad.

12: 25 p.m: El Papamóvil transita hacía las Aguas para luego tomar la carrera 7 hasta la nunciatura, donde estará hasta las  3 p.m, hora en la que saldrá para la misa campal en el parque Simón Bolívar. 

12:16 p.m: El Papa termina la intervención en la Capilla. Ahora se dirigirá en el Papamóvil a la nunciatura, por la carrera 7. El mensaje definitivo a los líderes de la Iglesia en Colombia es a no tener miedo, a salir de los esquemas y a acercarse mucho a la gente.”No hay que ser neutrales ante los problemas de Colombia, dijo”.

11:39 a.m: “Les agradezco muchísimo su ministerio episcopal, que les ruego sigan con ella humildemente. Vengo en nombre de Cristo a traer un mensaje de paz. Dios es el señor del primer paso. Cuiden son santo temor y prevención el primer paso de Dios hacía ustedes. La oración es la sabia por la que la vid no se marchita. Tienen por misión hacer tangible la identidad del primer paso de Dios. Tengan fija la mirad en aquél que los ha elegido. Construyan una Iglesia que le de a este país un testimonio de progreso. No se resignen con un compromiso mínimo. Los invito a no tener miedo de tocar la carne herida. Colombia tiene la necesidad de vuestra mirada propia de obispos. Los animo a no cansarse a hacer de sus iglesias un vientre de luz.Ustedes ni son técnicos ni políticos: son Pastores.Los invito a no abandonar la iglesia”.

11:27 a.m: El Santo Padre se reunirá con algunos obispos. Los Altos prelados le hablaron a Francisco de la paz, el estado de la Iglesia Católica y la polarización. 

11: 05 a.m: Su Santidad habla a los fieles. Lo recibe un aplauso atronador al salir al balcón. “Al entrar a una casa digan que descienda la paz sobre esta casa. Hoy les digo La paz con ustedes. Quise venir hasta aquí como peregrino de paz y esperanza. Vengo también para aprender de ustedes, de su fe, de su fortaleza. Han vivido momentos difíciles y oscuros pero el Señor está cerca de ustedes. El Señor no es selectivo. El señor abraza a todos. Y todos somos importantes y necesarios para Él. Dios nos ama con amor de padre y nos anima a buscar la paz”. 

“Ustedes jóvenes han venido de todos lados del país. En este día les digo mantengan viva al alegría: es signo del corazón joven que ha encontrado a Dios. Y sis ustedes mantiene en ese corazón. Cuiden la alegría. El fuego del amor de Jesús es suficiente para incendiar el mundo entero. No le tangan miedo al futuro. Atrévanse a soñar a lo grande. no se metan en el chiquitaje. No tengan juego rastrero”.

“Dejen que el sufrimiento de sus hermanos colombianos los abofetee y los movilice. Ayúdenos a no acostumbrarnos al dolor y al abandono”. 

“Su juventud los hace capaces de perdonar. Miran adelante sin el lastre del odio. Que sus ilusiones oxigenen Colombia. No tengan miedo. Ustedes son capaces de descubrir la Colombia profunda. Ustedes tienen el poder para construir la nación que siempre hemos soñado. Los jóvenes son la esperanza de Colombia y de la Iglesia”.

11:00 a.m: El Santo Padres está reunido con quienes organizaron el encuentro con la Virgen. Después dará la bendición y luego tendrá una reunión con lo altos jerarcas de la iglesia colombiana.

10:55 a.m: El Papa se dirige al palacio cardenalicio para dar la bendición a los fieles que los esperan en la Plaza de Bolívar.

10:50 a.m: El Papa recita la “Letanía de la Virgen” y coloca un Rosario sobre el cuadro. Antes de dejar la Catedral firma el libro de honor.

10: 40 a.m: El Santo Padre hace una ofrenda floral y una oración a la Virgen de Chiquinquirá.

10:35 a.m: El alcalde de Bogotá y algunos representantes del Consejo entregan al Sumo Pontíficie las llaves de la ciudad, que fueron elaboradas por exhabitantes de la calle del Bronx. 

10 25 a.m: El Papa se dirige en el Papamóvil hacía la Plaza de Bolívar. Lo vitorean miles de jóvenes que han llegado desde tempranas horas de la mañana. En contados minutos, el alcalde le entregará las llaves de la ciudad. 

10: 20 a.m: Mensaje de Francisco a los jóvenes:

10:12 a.m: Cierres viales en el Centro

10: 05 a.m: Desde esta ventana, el Papa dará el saludo a más de 22 mil personas que lo esperan en la Plaza de Bolívar. Luego hará un recorrido en Papamóvil rumbo a la Nunciatura.

9: 56 a.m: El discurso del Papa, desde una referencia a Gabriel García Márquez, hizo un llamado a la paz, a la reconciliación; y al cuidado del medio ambiente para que salgamos de los “Cien años de soledad”.

Foto: Efraín Herrera / Presidencia de la República

9:43 a.m: Inicia reunión Bilateral entre los dos jefes de Estado.

9:31 a.m: Habla el Papa Francisco. “Quiero saludar a todo el pueblo Colombiano. Vengo a Colombia siguiendo la huella de mis antecesores; y compartir el don de la fe y la esperanza que palpita en el corazón de todos. Sólo con fe y esperanza se pueden superar las dificultades del camino y así construir un país para todos. Colombia es rica por la calidad humana de sus gentes, hombres y mujeres de espíritu acogedor y bondadoso, hombres con valentía. La búsqueda de la paz es un trabajo que exige el compromiso de todos; que nos pide no decaer en los esfuerzos de construir la unidad de la nación. Andar el camino lleva su tiempo. Es a largo plazo. Cuánto más difícil sea el camino más empeño debemos poner en reconocer al otro. no es la ley del mas fuerte sino la fuerza de la ley. Se necesitan leyes justas que ayuden a superar los conflictos que han desagarrado esta nación. Sólo así se sana de una enfermedad que vuelven frágil e indigna a una sociedad. No olvidemos que la iniquidad es la raíz de los males sociales. Los animo a poner la mirada en todos los que son marginados y excluidos de la sociedad. Todos somos importantes”.

“La Iglesia en fidelidad a su misión está comprometida con la paz. No podemos dejar de darle importancia a la familia, lugar en el que se aprende a convivir. Les pido que escuchen a los pobres. En ellos se aprenden verdaderas lecciones porque ellos que entre cadenas gimen si que comprenden las palabras del que murió en la cruz.”  

“Están presentes en mis oraciones. Rezo por ustedes, y por el presente y el futuro de Colombia”. 

9:25 a.m: Habla el presidente Santos. “Gracias Su Santidad por venir a acompañarnos en este momento único de la historia de Colombia. Sobretodo Gracias Su Santidad por venir a esta tierra fértil y hermosa… a dar con nosotros el primer paso hacía la reconciliación. De nada vale silenciar los fusiles si seguimos armados en nuestros corazones. De nada vale acabar una guerra si a{un nos vemos como enemigos. Tenemos que reconciliarnos. Necesitamos ser capaz de perdonar y pedir perdón. Necesitamos   reconciliarnos con el medio ambiente, que es nuestra casa común. Esperamos que se abra el corazón de los colombianos a la paz que viene de Dios. Queremos reconciliarnos y aceptar al otro”, dijo el Presidente. 

9: 16 a.m: UN coro de niños canta para el Sumo Pontífice. Luego serán los discursos. Primero hay el acto de encender una llama que simboliza la Paz. 

9: 12 a.m: Se rompe el protocolo cuando varios niños salen a saludar al Papa.

9: 05 a.m: Los honores son parte del protocolo que siempre se da en las visitas de altos dignatarios. Están a cargo de la banda de músicos del batallón Guardia presidencial. Fonseca interpretó el Himno Nacional. 

9:00 a.m: Su Santidad llega al Palacio de Nariño. Es recibido por el Presidente y la Primera Dama. Se le rendirán honores de Jefe de Estado.

8: 47 a.m En la Plaza de Bolívar, miles de personas esperan al Papa.

8:32 a.m: Su Santidad recorre la calle 26, rumbo a la Circunvalar. 

8:27 a.m. Sale el Santo padre rumbo a la Casa de Nariño. Antes saluda algunos fieles en la Nunciatura. Viajará en un sencillo Sail, prueba de la humildad de Francisco.

8: 26 a.m Sale el séquito papal de la nunciatura.

8:25 a.m: Este es el recorrido del Papamóvil desde la Plaza de Bolívar hacía la Nunciatura a las 12 m.

8:15 a.m: El cantautor Fonseca será el encargado de interpretar el Himno Nacional frente al Santo Padre.

8:10 a.m: El Ideam ha dicho que el clima será soleado y seco. Se espera una temperatura máxima cercana a los 20 grados y una probabilidad de lluvias leves.

8: 02 a.m: En la plaza de armas de la Casa de Nariño ya está todo listo para recibir a Su Santidad. 

7:57 a.m: A las 9 a.m, Su santidad recibirá los honores de Jefe de Estado en la Casa de Nariño. Luego tendrá una reunión con el presidente. A las 10 hará un recorrido en Papamóvil por la Plaza de Bolívar. A las 10:20 a.m recibirá las llaves de la ciudad. El destino, después será la Catedral Primada donde orará frente a la Virgen de Chiquinquirá. Allí se harán otras ceremonias, entre las que está la bendición de los fieles que lo esperan en la plaza. A las 11 tendrá una encuentro con altos prelados de la Iglesia. Finalmente, pasadas las 12 volverá en Papamóvil a la Nunciatura. 

En horas de la tarde será llevado al Simón Bolívar para la misa campal, que será a las 4:30 p.m. 

7 42: a.m Ya se están reuniendo las personas en el Parque Simón Bolívar. Se esperan miles de fieles. La alcaldía ha informado que el operativo logístico y de seguridad está listo para enfrentar la afluencia de público. 

7:30 a.m: El Papa se encuentra en la Nunciatura apostólica. Se espera que salga rumbo al palacio presidencial antes de las 8 de la mañana. Según su agenda, irá en carro cubierto.

El ‘Pastor 1’ avión que trasladó al Papa Francisco hasta Bogotá tocó tierra pasadas las 4 de la tarde. La agenda que se había planeado se cumplió puntualmente. 

La agenda el día de hoy empezará pasadas las 7 de la mañana, hora a la que Su Santidad será trasladado a la Casa de Nariño para todos los honores que se le debe dar a un Jefe de Estado. Estarán presentes: Autoridades políticas y religiosas, Cuerpo Diplomático, Empresarios, Representantes de la Sociedad civil y de la cultura (750 personas aprox.) Son pronunciados los discursos:
– del Presidente
– del Santo Padre
Al final, el Santo Padre y el Presidente entran al edificio, donde tiene lugar un encuentro privado.

De acuerdo a la Conferencia Episcopal de Colombia, “Ser la capital del país y el punto de encuentro de propios y extraños hace de Bogotá, no solo el lugar donde se toman las decisiones nacionales, sino que además es la imagen de la diversidad cultural que tiene Colombia. Por ello, será fuente de un llamado a todos para ser constructores de paz y defensores de la vida. Como lo hacen los tejedores de mimbre, cada ciudadano debe hacer parte de este proceso que llevará a Colombia a vivir en el silencio de las armas, recomponiendo los lazos sociales, reconstruyendo memoria, para vivir con unidad y perdón”.